GASTRONOMÍA

Solomillo con relleno navideño al horno y guarnición de invierno

Antonio Teruel propone esta nueva receta como una propuesta para Navidad

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ingredientes:

1 solomillo de cerdo sin cordón

250ml de vino blanco

20gr de maicena

Hilo para atar

50ml de aceite de oliva

Sal y pimienta

Para el relleno:

200gr carne picada, ternera y cerdo

50gr de uvas pasas sin pepitas

50gr de orejones de albaricoque en tiras

2 huevos

100ml de jerez seco

100ml de oporto

150gr paté de campaña

50gr de nueces partidas

1 manzana reineta en bastoncitos

Sal, pimienta y una cucharadita de café de cinco especias chinas

El cocinero Antonio Teruel propone este solomillo de cerdo, aunque podría hacerse con solomillo de ternera, como una propuesta para Navidad. Y es que la preparación se puede adelantar y terminar a última hora en estas fechas de tanto ajetreo.

Para la guarnición:

200gr de orejones de albaricoque

200gr de ciruelas pasas sin hueso

2 manzanas reinetas

Elaboración:

Abrir el solomillo en libro (longitudinal) con dos cortes (por la mitad sin cortarlo del todo y nuevamente cada mitad). En un bol amplio, colocar los ingredientes del relleno, mezclar perfectamente amasando.

Rellenar el solomillo con la mezcla, enrollarlo y atarlo con el hilo de cocina, salpimentar por fuera, embadurnarlo con aceite de oliva y ponerlo en una bandeja de horno, asarlo en horno medio, 140ºC durante 30 minutos, ir regando con su jugo y el vino blanco durante la cocción.

Subir la potencia del horno a 200ºC y dorar en 10-12 minutos poco antes de servir. Sacar el solomillo de la fuente de horno, añadir algo de caldo si fuera necesario, ligar el jugo con la maicena diluida. Quitar el hilo, trinchar el solomillo un poco en diagonal, para obtener unas lonchas mayores.

Cocer las ciruelas y los orejones de albaricoque, escurrir. Asar la manzana con poco azúcar o trocearla y hacer una compota. Poner unas lonchas de solomillo en plato, salsear ligeramente, añadir al lado la guarnición y en una salsera, presentar la salsa restante.