SOCIEDAD

El suicidio, importante preocupación social

Gabriel González, periodista de Diario de Navarra, y Alfonso Echávarri, director técnico del Teléfono de la Esperanza, abordan el tema del suicidio

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los miembros de la comisión interinstitucional de coordinación para la prevención y atención de las conductas suicidas de Navarra (NAPRESUI) Gabriel González (periodista de Diario de Navarra) y y Alfonso Echávarri (director técnico del Teléfono de la Esperanza) abordan el tema del suicidio. En los micrófonos de Cope Navarra han indicado que hay que intentar quitar el tabú y el estigma de estos sucesos. Y es que el suicidio ha sido la causa de muerte de más de 4.000 personas en España en el último año.

Gabriel González ha asegurado que el silencio de los medios de comunicación no ha provocado un descenso de los mismos. Antes bien, todo lo contrario. Sin embargo, ha expuesto unos límites a los medios de comunicación de cómo abordar la información de los temas de suicidio. Unas líneas rojas que marcó la OMS hace dos décadas y que incluso algunas de ella también las marca la propia Constitución Española.

Ambos han asegurado que no se puede simplificar en una causa de un intento de suicidio. Detrás de ello hay muchas circunstancias, muchas causas, que pueden ir desatadas por un solo factor. Es por ello, por loq ue Alfonseo Echávarri ha solicitado a todo aquel que pueda tener pensamientos suicidas que lo comunique a alguien: familiar, amigo, tutor, profesor... "Aunque en ese momento no se vea, hay muchos caminos", ha indicado el propio Echávarri.

El suicidio es un fracaso de toda la sociedad, con lo que todos deberíamos estar vigilantes y los medios de comunicación tenemos que ser responsables de cómo tratar estos temas.