DEPORTES

Navarras que rompieron el techo de cristal del deporte femenino

Maite Ruiz de Larramendi, Cristina Torrens, Paula Remírez y Maitane Melero hablan del deporte femenino en Cope Navarra

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En Cope Navarra hemos querido reunir a varias de las deportistas que ya habían cosechado éxitos semejantes al de la selección de fútbol y que acaso no habían recibido tanta repercusión. Deportistas, alguna de ellas que sí que tiraron techos de cristal como Begoña Lezcano, la primera internacional española en atletismo en los años 60 o Goya Ferrer, la primera olímpica. Pero hay nombres como Andrea Barnó (bronce olímpipico) o Nerea Pena (bronce en el mundial de Balonmano), Marta Mendía (que participó en dos Juegos Olímpicos), Cristina Torrens (que llegó a ser la 27 del circuito profesional WTTA), Maitane Melero (que ha participado en europeos con casi 40 años), Maite Ruiz de Larramendi (siete medallas en siete mundiales y mejor pelotari del mundial de 2010), Encarna Garrido (campeona del mundo de tiro con arco) e incluso en el mundo arbitral la propia Paula Remírez (que ha participado en los últimos JJOO).

El domingo, la selección femenina de fútbol se imponía a Inglaterra en la final del Mundial de fútbol. Un logro histórico para el fútbol en España, que conseguía su primer mundial femenino y el segundo en general. La selección española, que sí había obtenido éxitos en categorías inferiores, sólo había competido en otros dos mundiales sin opciones de pelear por alcanzar a las mejores.

Es por ello por lo que el éxito es aún más relevante. Todo ello, además, después del importante revuelo que se levantó cuando varias jugadoras mostraron su malestar con el seleccionador y con la forma de gestionar el femenino dentro de la Federación. La mayoría de esas 15 jugadoras no acudieron al Mundial.

Estos días, tanto en medios de comunicación como en redes sociales, se puede leer y escuchar que estas chicas han roto techos de cristal, como si hubieran sido las primeras en conseguir grandes hitos dentro del deporte. Algo que, por supuesto, no ha sentado bien en otros deportes (más minoritarios que el fútbol). En España ha habido grandes campeonas como Blanca Fernández Ochoa, Arancha Sánchez Vicario, Mireia Belmonte, Carolina Marín, Lydia Valentín, Sandra Sánchez, Adriana Cerezo, Ona Carbonell, Laya Palau, Ruth Beitia, Lili Álvarez, Theresa Zabell, Maialen Chourraut, Teresa Perales y tantas y tantas otras.

Incluso, algunos políticos se han sumado al carro del fútbol femenino única y exclusivamente para apuntarse el tanto.

Son muchos los éxitos femeninos dentro del deporte español y navarro en concreto.