CONOCER NAVARRA
Torres del reino: Torre de Olcoz, Torre de Monreal y Torre Jauregia o Casa de Tablas
Nueva entrega de "Conocer Navarra" en esta ocasión para conocer las torres de la Comunidad Foral
Pamplona - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
De la mano de Patxi Pérez en COPE Navarra nos adentramos en conocer los lugares más bonitos de la Comunidad Foral. En esta ocasión hablamos de las torres del reino.
TORRES DEL REINO
Torre de Olcoz, Torre de Monreal y Torre Jauregia o Casa de Tablas
Como dijimos en el primer programa en el que hablamos de los enclaves defensivos del Reino de Navarra, dentro de estos enclaves se encontraban diferentes torres que complementaban a los castillos o a los recintos amurallados.
Son construcciones muy peculiares que merecen la pena ser conocidas.
Vamos a realizar un recorrido norte-sur desde Donamaria hasta Tudela pasando por Olcoz.
En el norte de Navarra, en Donamaria, se encuentra la Torre Jauregia o Casa de Tablas como es conocida popularmente.
Es un palacio del siglo XV declarado bien de interés cultural, uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil gótica y uno de los últimos reductos de este tipo que subsisten en Navarra.
Contemplando el edificio nos damos cuenta de lo singular de su arquitectura: enseña una estructura rectangular en la que se emplearon los materiales que se encontraban en el entorno. Así, la piedra enmarca las dos primeras plantas, mientras que la madera es la verdadera protagonista en las dos segundas.
El carácter defensivo de la torre de Donamaria también se puede apreciar en las saeteras o ventanas abiertas en el muro que se utilizaban para disparar flechas, y en su ubicación. Estratégicamente emplazada junto al camino y al río, se asienta sobre una atalaya desde la que se controla el acceso a la población. A pesar de su carácter defensivo, desde el siglo XVI fue utilizada como vivienda y hasta hace veinte años fue una casa de labranza. En la planta baja estaba la cuadra. En el primer piso vivían los inquilinos, y las plantas segunda y tercera – correspondientes al primitivo cadalso – se usaban como granero y pajar.
Es un edificio privado, pero en el que se organizan visitas para dar a conocer su historia, además de acceder a las distintas plantas, la visita incluye una exposición, instalada en el interior del palacio, que ofrece información sobre este tipo de construcciones medievales, sobre la restauración que se ha realizado en el edificio y sobre los aspectos históricos del edifico.
En nuestro camino hasta la capital de la Ribera tenemos que parar en la localidad de Olcoz en donde se encuentra la Torre de Olcoz, en pleno Camino de Santiago francés vía Jaca-Sangüesa y en una encrucijada de caminos que unían el Viejo Reino de Norte a Sur y de Este a Oeste.
Los castillos, torres u otros sistemas defensivos que existían, se encontraban en zonas estratégicas, en el caso de la Torre de Olcoz ocurría lo mismo y servía de enlace con otros castillos de la zona. Desde la Torre se puede visualizar una gran extensión de terreno, las ruinas del Castillo de Tiebas y la Sierra de Alaiz, el Perdón, todo Valdizarbe, Santa María de Eunate, Puente la Reina, Montejurra y Monjardin, el Carrascal, Peña Unzue en donde se encontraba el Castillo de Guerga y todo el territorio que iba desde Olite hasta Artajona.
Esta torre a la que nos referimos es una torre palaciana de linaje que data de los siglos XIV y XV y como hemos dicho tuvo una gran importancia en la defensa del Reino de Navarra a través del Señor de Olcoz, Arnaut de Ozta. Pero se supone que antes de la actual hubo una torre vigía del linaje de los Olcoz. Este Arnaut de Ozta, fue quien reformo la primitiva torre vigía con la estructura con la que la conocemos hoy en día, los Ozta, llegaron a Olcoz en el siglo XIV
En 1812 fue destruida en el marco de la Guerra de la Independencia, cuando tropas al mando de Espoz y Mina la quemaron cuando se encontraban dentro tropas napoleónicas. Solo quedaron en pie las cuatro paredes. Hace unos años, el Concejo de Olcoz compro la Torre y la rehabilito con la ayuda del Gobierno de Navarra y del Estado y tras esta rehabilitación se ha convertido en un punto cultural de referencia en la zona.
Llegamos a la importante ciudad de Tudela en donde encontramos la Torre de Monreal. Es un edificio erigido en el siglo XIII, tradicionalmente se le consideraba de época árabe, más concretamente del siglo IX cuando Amrus de los Banu Qasi fortifico Tudela, pero no es hasta el siglo XIII cuando hay noticias de esta atalaya defensiva y los diferentes estudios y excavaciones parecen avalar esta hipótesis. Es el único enclave defensivo que ha llegado hasta nuestros días en Tudela, se alza sobre un cerro desde el que se domina la ciudad en el sentido opuesto al Cerro de Santa Barbara (actualmente está situado el Sagrado Corazón) en donde se encontraba la alcazaba musulmana y el posterior castillo del Reino de Navarra.
Se trata de un edificio hexagonal de ladrillo en el que se integra la única evidencia de la época medieval, el aljibe, un depósito subterráneo destinado a guardar agua potable procedente de la lluvia.
Con relación al nombre, hay que decir que se cree que el cerro en el que está ubicada se conocía por Monte del Rey o Monte Real y de ahí viene el nombre, lo mismo ocurre con el municipio de Elo/Monreal y su relación con el castillo de los reyes de Navarra sobre el cerro en el que se sitúa el pueblo.
La Torre de Monreal también tiene relación con Espoz y Mina, en 1813 y tras la Guerra de la Independencia fue destruida por este, tras haber sido fortaleza de los franceses. Se reconstruyo en 1833 por las carlistas en la primera guerra entre estos y los liberales
La última reforma acometida lo ha convertido en la primera cámara oscura de Navarra y en un centro de interpretación con paneles explicativos sobre las culturas que han convivido en la capital ribera: la judía, la musulmana y la cristiana.
DONAMARIA: 50 km desde Pamplona por la NA121A dirección Francia. Planes cerca: con niños a alguno de los parques de multiaventura que hay en la zona; cerca esta Elizondo o el Señorío de Bertiz. Buenos sitios para comer y también magníficos sitios donde desconectar.
OLCOZ: 20 km desde Pamplona por la NA121 dirección sur. Dentro de un plan más amplio que te puede llevar a la Valdorba y conocer su románico o a la zona del Camino de Santiago, Eunate, Obanos y Puente la Reina.
TUDELA: en escasa una hora llegas desde Pamplona. Aprovechar para conocer Tudela y su diversidad (Catedral, museos, gastronomía…). O puedes ir a dar un paseo por las Bardenas Reales y aprovechar para acercarte a la capital de la Ribera.