INVESTIGACIÓN
Una investigación busca obtener la trazabilidad de los dispositivos y mejorar con los datos obtenidos
Inés destaca la importancia de impulsar nuevos proyectos tecnológicos, ya que en los hospitales hay necesidad de nuevas herramientas que faciliten el cuidado a distancia
Pamplona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Entrevista con Inés Corcuera Martínez sobre un proyecto de investigación en cuidados de enfermería.
Ines es: Enfermera, Especialista en Pediatría y Máster en gestión de cuidados de enfermería. Además actualmente está trabajando como: Jefa de Sección de Sistemas de Información e Historia clínica del Complejo hospitalario de Navarra (CHN). Coordinadora del grupo de expertos de terapia intravenosa del CHN e impulsora de la guía del proyecto BPSO (Best Practice Spotlight Organizations o Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados) en el CHN “Cuidado y mantenimiento de los accesos vasculares para reducir las complicaciones”
Tema principal:
SPAD-CARE: semi-permanent Access device care. Cuidado de dispositivos semipermanentes. Proyecto de investigación en cuidados de enfermería.
Una aplicación, para smartphone, para gestionar cuidados seguros dirigidos a pacientes con dispositivos semipermanentes (como por ejemplo los PICC, siglas en inglés de catéter central colocado por vía periférica) tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario.
Aplicación que permite monitorizar los cuidados de dispositivos semipermanentes, es decir, se llevan una parte dentro del cuerpo y otra fuera, durante un tiempo y luego se retiran, por lo que, los cuidados de enfermería sobre esos dispositivos son fundamentales para evitar complicaciones graves.
Esto supone un cambio de sistema médico dependiente a un sistema centrado en el paciente que decide sobre su salud más activamente y que el sistema evoluciona para promover esa independencia. Actualmente, se administran tratamientos de forma endovenosa que requieren de un acceso venoso central y este acceso, en un gran porcentaje de casos, lo implantan enfermeras de la unidad de terapia intravenosa del CHN en el brazo, en vez de en venas del cuello o clavícula. Evita tener que poner muchos catéteres por complicaciones como la flebitis y que la persona tenga que hacer más desplazamientos al hospital y el trauma que supone repetidas venopunciones.
¿De qué forma participa la UPNA de esa idea?
Las enfermeras del Complejo teníamos la necesidad y la idea, pero no éramos capaces por nosotras mismas de llevarla a cabo y, gracias a una compañera del hospital que tenía contactos en la UPNA, pudimos crear este grupo multidisciplinar para intentar llevar a cabo el proyecto.
¿Qué aporta esa idea a la sociedad navarra?
Actualmente ya estamos usando estos tratamientos. Va a incrementar la seguridad de los pacientes, ya que vamos a poder obtener la trazabilidad de los dispositivos y mejorar con los datos que obtengamos. Va a ser una herramienta de formación para personal de enfermería no familiarizado con estos dispositivos y como herramienta de formación para familiares y así ganar todavía más independencia. En definitiva, trata de reducir las posibles complicaciones de estos dispositivos que cuando se producen son graves.
¿Ha habido algún hito especialmente relevante en los últimos tiempos?
Tenemos una app de demo que estamos mejorando y modificando y que esperamos a primeros de año empezar a usar con pacientes seleccionados.
Con la idea hemos ganado varios premios, MEDTECH en 2018 y SEDAP en 2019. Actualmente estamos trabajando con una beca de investigación de Gobierno de Navarra y que termina en el primer trimestre de 2021.
¿Alguna cosa más que destacar sobre el tema que no deberíamos olvidar comentar en la entrevista?
A destacar la implicación del grupo de enfermeras (chicas y un chico) de la guía del proyecto BPSO en CHN “Cuidado y mantenimiento de los accesos vasculares para reducir las complicaciones”, por su dedicación para conseguir la excelencia en los cuidados de los accesos vasculares.
La importancia de impulsar nuevos proyectos tecnológicos, ya que en los hospitales ahora mismo tenemos necesidad de nuevas herramientas que faciliten el cuidado a distancia; tenemos ideas, pero tenemos muchas dificultades para llevarlas a cabo.