URBANISMO
Urbanismo: El Labrit
El frontón Labrit, uno de los edificios más emblemáticos y de que genera mayor consenso de la ciudad, se construyó en 1952, a la vez que se reconstruía el Ayuntamiento
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
“Con una Pamplona en ebullición”, en 1952, con el alcalde Pueyo, se construía el frontón Labrit. Esta construcción fue posible tras el derribo del Portal de la Tejería y una gran obra que permitió que las calles San Agustín, Calderería y Merced, Compañía dieran a parar a la cuesta de Labrit.
Fue sede del Campeonato del Mundo de Pelota de 1962, posteriormente fue reformado en 1986 y, en 2002 se adecuo como sede principal del Campeonato del Mundo de Pelota de 2002, celebrándose en el mismo las ceremonias de inauguración y clausura.
El frontón es conocido como la bombonera por unas peculiaridades de la construcción que resalta Enrique Maya, exalcalde de Pamplona y arquitecto municipal. Es un frontón muy recogido con alrededor de 1.000 espectadores, lo que da una sonoridad peculiar. Y Maya también destaca la curva que hace la grada en su parte trasera.