Vivir y sentir los Sanfermines más allá de julio, es posible

En la cuesta de Santo Domingo se ha abierto un "centro de experiencias" sobre los Sanfermines

Esther García Zúñiga

Pamplona - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Vivir y sentir los sanfermines todo el año es posible. Y es que se ha inaugurado un centro de experiencias sobre las fiestas. El proyecto que se llama ‘Espacio SanFermIN! Espazioa’y que se ubica en la cuesta de Santo Domingo, justo donde empiezan los encierros.

Un nuevo centro de experiencias sobre los Sanfermines

El proyecto, en concreto, se ubica en el antiguo Cuerpo de Guardia. En 90 metros cuadrados, se distribuyen diferentes espacios que juegan con los sonidos, enclaves e imágenes para generar una inmersión total en las Fiestas de San Fermín.

El espacio alberga un área de recepción y atención al visitante, un área de información y el área de experiencia, que es su principal reclamo. Las tres zonas siguen un diseño minimalista basado en los tres colores básicos de San Fermín: el rojo, el blanco y el negro.

Una gran cortina roja vela la entrada al área de experiencia, accesible desde la recepción, que contiene un laberinto de espejos, altavoces y pantallas que funcionan como un caleidoscopio de las fiestas. Las personas visitantes se ven inmersas en San Fermín, con sonidos, imágenes e incluso movimientos, puesto que el suelo vibra en algunos tramos. No hay un orden de visita, cada persona crea su propio itinerario.

A la salida de esta área, se encuentran las pantallas y contenidos estáticos del área de información, con nuevas referencias sobre San Fermín, complementarias del área de experiencias y accesibles para todos los públicos. Este espacio polivalente podrá ser utilizado también para exposiciones temporales relacionadas con la fiesta. Asimismo, el contenido, tanto digital como los elementos gráficos, se puede modificar, según las necesidades del momento.

Espacio accesibe

La denominación ‘Espacio SanfermIN! Espazioz’ responde a un juego de palabras que se puede entender en cualquier idioma. Es válido en castellano y en euskera y comprensible también en otras lenguas, para visitantes de otros países. Las dos últimas letras de San Fermín coinciden con la preposición in en inglés. “IN!” es una invitación a ese espacio y experiencia de vídeos, sonidos, imágenes y sensaciones. Se trata de un concepto que refleja muy bien el alma de las fiestas y recogen la esencia del concepto: experiencia y participación.

Toda la actuación se plantea mediante el uso de materiales alternativos, sostenibles o reciclados, respetuosos con el medio ambiente y utilizando técnicas constructivas que aproximan al carácter popular de la fiesta. Los materiales utilizados buscan también generar sugerencias y alusiones sutiles de los Sanfermines.

Este espacio es accesible para personas con movilidad reducida y para aquellas que tienen discapacidad visual. Estas pueden realizar la visita mediante audiodescripciones para dar la bienvenida, presentar el espacio y ubicar las diferentes zonas; acompañar en la visita al área de información y durante el recorrido por el área de experiencia. La información está disponible en 4 idiomas: castellano, euskera, inglés y francés.

Visitas guiadas

A partir de este 14 de junio, están disponibles durante siete días visitas guiadas al Espacio SanfermIN! Espazioa los días 14, 20 y 21 de junio a las 17:30; y los días 15, 16, 22 y 23 de junio a las 11:30. La inscripción se realizará a través del 010, está dirigida a un número máximo de 30 personas por grupo y es gratuita.

Esta visita, con una duración total aproximada de una hora y media, comenzará en la calle Santo domingo (antiguo cuerpo de guardia del portal de la Rochapea), actual Espacio SanfermIN! Espazioa. Tras la visita al centro, que tendrá una duración aproximada de 30 minutos, el grupo continuará la visita por la calle Santo Domingo para visitar diversos espacios interpretativos de los Sanfermines. En el recorrido, la persona guía explicará diversos detalles de la historia de la fiesta, origen, protagonistas, etc. La visita es apta para personas con movilidad reducida.

Los días 14, 16, 21, 22 y 23 las visitas se realizarán en castellano y los días 15 y 20 en euskera. Asimismo, entidades vinculadas a la mesa de San Fermín y la Casa de la Misericordia, así como empresas turísticas realizarán visitas específicas para que conozcan de primera mano el espacio.

Se trata de un espacio con un aforo máximo de 30 personas, planificado para la visita individual o pequeños grupos. Se recomienda para grupos que superen ese máximo previsto se pongan en contacto con el centro para la organización de la visita.

Temas relacionados