EDUCACIÓN

La vuelta a las aulas es un objetivo compartido y prioritario para Apymas y Educación

Solicitan que se garanticen servicios como el comedor, el transporte o las actividades extraescolares y solicita ayudas para conciliar

Educación

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Departamento de Educación ha expresado hoy su satisfacción a las apymas (asociaciones de padres y madres) integrantes de la Mesa de Padres y Madres de Navarra por el trabajo compartido para garantizar una vuelta al colegio lo más segura posible. El consejero, Carlos Gimeno, ha coincidido con las apymas en la necesidad de preservar el derecho básico a la educación iniciando el curso con una atención presencial en las aulas

Se trata de la cuarta reunión de legislatura de este órgano de encuentro con las familias del alumnado navarro. En el encuentro, en el que han estado presentes Herrikoa, Concapa, Britila, Fapacena, Sortzen y la Federación de Ikastolas de Navarra, se ha pedido al Departamento de Educación criterios para el mantenimiento de servicios como el comedor, el transporte o el servicio para “madrugadores” que organizan las apymas en Educación Infantil [atención previa al inicio de las clases]. Se ha planteado también la opción de realizar test serológicos al alumnado y ha sido una demanda reiterada la solicitud de medidas que faciliten la conciliación laboral y familiar en los casos de positivos por COVID-19 obligados a mantener cuarentena.

Las apymas han reflejado en el encuentro la incertidumbre de las familias ante la evolución de la pandemia por COVID-19 y las afecciones que pueda plantear a la organización de los centros escolares. El consejero Gimeno, que ha estado acompañado por el director general de Educación, Gil Sevillano, y la directora general de Recursos Educativos, Begoña Unzue, ha recordado que el servicio de comedor se contempla también para el escenario 2 del Plan de Contingencia, con jornada continua en los centros, y que en breve se van a presentar conjuntamente con Salud los protocolos de actuación ante casos positivos en las aulas así como la regulación del uso de mascarillas en el ámbito educativo. Salud y Educación ya han ultimado el proceso que servirá para que rastreadores del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra accedan al programa Educa y agilizar al máximo la intervención ante positivos en las aulas.

Más inversiones en prevención, limpieza, transporte y equipamiento informático

Solo en el refuerzo de limpieza permanente de los centros educativos se va a invertir cuatro millones de euros más que el pasado curso, además del incremento de inversión en líneas de transporte, aumento de cuidadores en los comedores escolares, adquisición y distribución de materiales de prevención e higiene que están siendo ya distribuidos a los centros (mamparas, paneles y otras barreras físicas, geles hidroalcohólicos, jabones…) y compra de equipamientos informáticos para garantizar la educación on line a partir de 4º curso de Primaria en un escenario de educación semi-presencial. Inversiones que no solo van a llegar a la red pública sino que también están contemplados presupuestariamente para la red concertada, en la que de igual manera se ha venido actuando con la distribución de equipos informáticos para el alumnado desfavorecido.

Ante la sugerencia de una apyma para que se contemple la posibilidad de que algunas familias retiren a sus hijos de las aulas en situaciones de brotes pandémicos, el consejero Gimeno ha recordado que, respetando la libre opción de padres y madres, todo el alumnado tiene reservado un puesto escolar cuyo costo económico es soportado por toda la sociedad a través del presupuesto público. El consejero ha insistido en que el esfuerzo común de la Administración, los centros y las familias es garantizar la máxima seguridad en las aulas y ha abogado por no aumentar los índices de absentismo, recordando que la ausencia de alumnos que deben estar escolarizados provocará la aplicación de los protocolos de absentismo establecidos en la normativa.

Las apymas han solicitado que se tenga en cuenta el aspecto emocional del regreso a las aulas. También han llamado la atención sobre la dificultad del alumnado del modelo D en un acceso adecuado al euskera si no se garantiza una atención presencial y han pedido preservar, aunque sea con un número reducido de alumnado, las actividades extraescolares que organizan.

El consejero ha recogido todas las sugerencias y ha señalado que se sigue trabajando en mejorar la atención emocional y la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Aun no siendo competencia educativa, Gimeno ha indicado a las apymas que dará traslado a otros departamentos del Gobierno de sus sugerencias para que se brinden medidas concretas de apoyo a la conciliación sociolaboral de las familias.

Varias apymas han expresado su satisfacción por la prontitud y claridad con que se elaboraron y dieron a conocer los planes de contingencia elaborados por el Departamento para los escenarios del próximo curso, colaboración que se mantiene en la actualidad y que, han añadido, van a permitir a las familias tener preparado su día a día antes del inicio de curso.

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín, se ha dirigido a los miembros de la Mesa para recordar que la educación presencial es un objetivo irrenunciable y que, pese a la dificultad del momento, se deben alcanzar consensos para mantener abiertos los centros educativos.