OSASUNA

Osasuna denunciado por LaLiga por cánticos contra Zozulya y el árbitro

Los cánticos se realizaron desde graderio sur tras la pancarta "1987" en los minutos 6 y 88 del partido frente a la Real Sociedad

El Sadar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

LaLiga ha enviado una nota informativa para informar sobre el escrito de denuncias presentado por LaLiga al Comité de Competición de la RFEF en el cual se denuncian dos cánticos de el Estadio de El Sadar por parte de la afición de Osasuna en el partido frente a la Real Sociedad. Ambos proceden de graderio sur donde unas 400 personas tras la pancarta "1987" realizaron cánticos contra Zozulya (jugador del Albacete) y el árbitro.

Informaba ayer Isaac Fouto

Texto de la denuncia

1.-Partido disputado entre CLUB ATLÉTICO OSASUNA – REAL SOCIEDAD, en el Estadio El Sadar, correspondiente a la jornada nº 18 de LaLiga Santander:

1.En el minuto 6 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en la grada sur tras una pancarta de grandes dimensiones con el lema “1987”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “ERES UN NAZI, ZOZULYA ERES UN NAZI”, en referencia al jugador actualmente en el Albacete Balompié, Román Zozulya, jugador que sufrió los mismos cánticos en un encuentro hace escasas fechas, concretamente en el partido Rayo Vallecano – Albacete Balompié, y que tuvo que ser suspendido en el descanso debido a los citados cánticos contra el jugador. Dicho cántico fue parcialmente recriminado por otros aficionados locales desde otras zonas del estadio mediante silbidos, haciendo que cesase el mismo, y no volviese a repetirse durante el partido.

2.  En el minuto 88 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en la grada sur tras una pancarta de grandes dimensiones con el lema “1987”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “HIJO DE PUTA, ERES UN HIJO DE PUTA”, en referencia al árbitro del partido, al parecer por tardar en detener el juego varios segundos estando un jugador local tendido sobre el terreno de juego, y estando adicionalmente otros jugadores locales junto a él para comprobar su estado.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Osasuna haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

·  A la llegada de ambos equipos al estadio se dispuso un amplio dispositivo de seguridad privada por parte del club local.

· En algunas de las puertas de acceso se dispuso un doble control de seguridad, iniciándose el primero de ellos ya en el exterior del estadio, y colocando vallado para evitar aglomeraciones y posibles avalanchas en los accesos.

· Miembros del Cuerpo de Seguridad Privada del club realizaron cacheos y chequeos de bolsos y mochilas a todos los aficionados, en el momento en que accedían al interior del Estadio, sin que se generasen incidencias al respecto, siendo dichos chequeos más exhaustivos en los accesos a la grada de animación local y grada visitante.

· Adicionalmente se examinaron diferentes pancartas, bufandas, banderas y material impreso que portaban los aficionados en el momento en que accedían al interior del Estadio, con el fin de evitar que cualquiera de estos elementos pudiese contener lemas o leyendas prohibidas, sin que se detectasen incidencias al respecto, y siendo dichos chequeos más exhaustivos en los accesos a la grada de animación local y grada visitante.

·  Antes del inicio del partido se examinaron todos los materiales existentes en la grada de animación local.

· Tanto en taquillas como en las puertas de acceso al estadio, se exhibe cartelería de LaLiga con las normas de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

· Dicha información se complementa con cartelería propia del club informando de las normas de permanencia en el estadio, y de los elementos cuyo acceso están prohibidos.

· Antes del inicio del partido, y durante el descanso, se emitió través de la megafonía del estadio el mensaje, “Osasuna promueve el respeto tanto dentro como fuera del terreno de juego. Disfruta del fútbol y haz que El Sadar siga siendo un ejemplo de deportividad y pasión por el deporte”.

· En varias ocasiones antes del inicio del partido y durante el descanso se mostraron mensajes a través del video marcador del Estadio, tanto en Euskera como en castellano, con la campaña de LaLiga y AFEPE (federación de peñas), "Afición + Respeto: Vive el fútbol".

· Dentro del epígrafe Ley de Transparencia en la web oficial de CA Osasuna https://www.osasuna.es/el-club/ley-transparencia.html se encuentra el subapartado "Relaciones con la Sociedad, Seguridad y Posición del Club contra la Violencia", donde "Se publican normas específicas y recomendaciones del Club a aficionados sobre comportamientos, y contra la violencia en sus instalaciones y recintos, así como en eventos en los que participe el Club en recintos ajenos" (21), "Se informa sobre la simbología y material no permitidos (bengalas, armas, punteros láser, etc) dentro del recinto deportivo del Club" (22), "Se publica el Reglamento interno del Club, y/o al menos las medidas adoptadas o previstas frente a los grupos potencialmente violentos o radicales que acuden al recinto deportivo del Club (25) y "Se informa sobre las decisiones en materia de reparto y ubicación de entradas para desplazamiento o finales, materiales de animación que están prohibidos y resto de normas sobre seguridad y animación" (26).

· A través de las RRSS, el club local facilitó información a los aficionados visitantes, relacionada con el partido, los accesos al estadio, como llegar al estadio, la meteorología prevista, así como lugares donde disfrutar del ocio en la ciudad.

· Se disponen contenedores en todos los accesos al estadio donde pueden depositarse aquellos objetos no permitidos en el interior del estadio.

· Antes de la apertura de puertas del estadio, dispositivos de seguridad del club local, inspeccionaron los interiores del estadio y los graderíos.