OASUNA

Las claves del éxito de Osasuna empiezan por la letra "B"

Osasuna ha disputado nueve jornadas en las que ha comenzado con 15 puntos, cuarto mejor arranque en Primera División

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Osasuna ha comenzado la temporada 2024-2025 a buen ritmo. A una velocidad de crucero en casa con 4 victorias y un empate y poco a poco surfeando las olas fuera de casa. Los de Vicente Moreno no conocen la derrota en El Sadar y están regalando felicidad a la afición. Fuera de casa ha costado arrancar con dos derrotas, pero los dos últimos empates han cambiado la cara de Osasuna fuera, ahora queda ganar, veremos si es en San Sebastián, aunque una por una, lo primero es el Betis en casa.

LAS CLAVES CON LA LETRA "B"

Siete de las claves del gran inicio de Osasuna comienzan con la letra "B". Sin lugar a dudas, tenemos que señalar los goles de Budimir, el acierto de Braulio con jóvenes fichajes como los de Bryan, Bretones y Boyomo, el baluarte que vuelve a ser El Sadar y, no nos podemos dejar, la mano del entrenador, un Bicente Moreno que es con "V", pero que al sonar igual que la "B" nos permitimos esa licencia y ese fallo de ortografía.

BRAULIO

Braulio Vázquez es uno de los pilares en los que se sustenta el Club Atlético Osasuna. El Director Deportivo, asentado en Pamplona y en el club rojillo ha logrado conformar una plantilla que está ilusionando al osasunismo. Está por ver hasta dónde nos lleva el nuevo barco que ha zarpado, de momento la afición está disfrutando.

Esta temporada ha apostado por tres futbolistas jóvenes, con poca o ninguna experiencia en Primera División y que empiezan por la letra "B" de Braulio. Bryan llega cedido del Bayern para volver a relanzar su carrera, Boyomo llega del Valladolid para seguir creciendo y Bretones ha demostrado a zurdazos que tiene una gran progresión.

Son ya varias temporadas de Osasuna con Braulio Vázquez diseñando a Osasuna. Años de fichajes, apuesta por canteranos, renovaciones para evitar que salga el talento y de éxitos. Un ascenso como campeón de Segunda, una final de Copa del Rey, una clasificación para jugar en Europa y varias temporadas logrando la permanencia tranquila.

Braulio ha sabido reinventarse cada año para tratar de conformar una plantilla competitiva para perfiles tan diferentes como los de Diego Martínez, Jagoba Arrasate y Vicente Moreno.

BUDIMIR

Budimir es el gol de Osasuna. La pasada temporada anotó 16 goles en liga, una cifra que sumada a los 16 de Raúl García dejó una buena cifra para el conjunto rojillo de sus atacantes. Ante ya lleva cuatro goles en nueve jornadas y es su mejor arranque goleador desde que está en Osasuna.

El delantero rojillo está viviendo una segunda juventud y pese a ser uno de los veteranos del equipo, demuestra en cada entrenamiento y en cada partido sus ganas de ganar y de marcar. Su gran rendimiento en Osasuna le ha devuelto a ser un fijo de las convocatorias con Croacia para disputar sus partidos.

BRYAN

Bryan fue la guinda del pastel. Una de las apuestas de Osasuna a nivel ofensivo. Un jugador con grandes similitudes y diferencias con Abde. El actual jugador del Betis aportó muchas cosas a un Osasuna finalista de Copa del Rey y que terminó en puestos europeos, con Bryan, Braulio espera tener a un jugador diferencial.

El debut de Bryan en Osasuna fue explosivo, hizo soñar a la afición. El día del Barça volvió a demostrar su calidad y de lo que es capaz. Su juego en Osasuna le ha permitido regresar a la selección nacional y podrá seguir creciendo como futbolista. Está llamado a ser determinante para que los rojillos hagan una buena temporada.

BRETONES

Osasuna lleva varios años buscando un lateral izquierdo que dure varios años y parece que lo ha encontrado. Bretones, en apenas nueve jornadas, ha demostrado su capacidad ofensiva, lleva dos goles, su buen trato de balón y su oficio defensivo. Abel ha tenido una rápida adaptación a Osasuna y a la Primera División. Un futbolista que agrada a la grada y que tiene potencial para seguir creciendo y mejorando.

BOYOMO

El central llegó tras la salida de David García. Osasuna pagaba al Valladolid para hacerse con los servicios del central. Enzo no pudo tener un mejor aterrizaje, victoria y con gol suyo. Ha aportado al equipo velocidad y una gran colocación. Pese a su juventud está aportando mucho al equipo en defensa. Ha dado un paso al frente e incluso se ha ganado acudir convocado con su selección, Camerún. Boyomo ha mejorado en Osasuna y ha hecho mejor al equipo.

BALUARTE: EL SADAR

Han sido varias las temporadas en las que cada equipo que visitaba El Sadar hablaba de que era un campo difícil y que era complicado ganar. La realidad era otra, ese entrenador sabía que otros equipos habían conquistado El Sadar y confiaban en llevarse los tres puntos. Pero ahora todo ha cambiado, El Sadar es un baluarte.

Definición de Baluarte: "Obra de fortificación que sobresale en el encuentro de dos cortinas o lienzos de muralla y se compone de dos caras que forman ángulo saliente, dos flancos que las unen al muro y una gola de entrada".

Atrás quedan las campañas en las que Osasuna lograba más puntos (o casi) fuera que en casa. El Sadar vuelve a ser un Baluarte. Cuatro victorias y un empate es un gran balance para los rojillos. Además, la afición de Osasuna ha podido disfrutar de una de esas noches para el recuerdo con el triunfo de 4-2 contra el Barça.

"bICENTE" MORENO

Está en el último punto, pero la importancia de la llegada de Vicente Moreno ha sido clave para entender este nuevo Osasuna. Vicente empieza con la letra "V", pero el sonido de la "B" y la "V" es el mismo, y ha sido tan determinante que había que incluir su nombre pese a ser una falta de ortografía.

No era fácil la tarea que tenía Moreno en Osasuna tras seis años a los mandos de Arrasate. Sin embargo, el técnico rojillo ha sabido aterrizar, respetando lo que funcionaba bien y añadiendo su impronta personal. El Sadar vuelve a ser un baluarte casi inexpugnable, siguen sin perder en casa, y queda la tarea de seguir mejorando fuera de casa, ya ha habido mejorar y todo apunta a que irán a más.

Se podría incluir en las claves de temporada, lo que supone haber vivido una noche como la del Barça. Otra "B". Vicente ha logrado una noche inolvidable, la guinda del pastel, ahora falta ponerle el bizcocho y que el dulce se haga grande.

Temas relacionados