El colegio Príncipe Felipe y el Instituto Siete Colinas de Ceuta reciben a Osasuna en Copa del Rey con un recuerdo especial: "Nunca se rinde"

La profesora Carmen Ugarte motivó a su alumnado con un trabajo sobre Osasuna para enseñar varias materias a raíz del cántico "Osasuna nunca se rinde" y el Partidazo de COPE

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Osasuna disputa el jueves la segunda ronda de la Copa del Rey contra el Ceuta. Un partido que une a dos equipos que tienen muchos nexos de unión, desde las figuras de Miguel y Mikel Merino o un trabajo en el Colegio Príncipe Felipe con el "Osasuna nunca se rinde" como protagonista.

El conjunto rojillo popularizó el cántico de "Osasuna nunca se rinde". Una canción que llegó mucho más hallá que la afición rojilla. Una frase que se ha llegado a cantar en diferentes lugares fuera de Navarra, casi como un cántico de resistencia.

La idea del proyecto comenzó el pasado noviembre. Durante una excursión del colegio mientras hacían senderismo, en un momento de cansancio, el alumnado comenzó a cantar el “Osasuna nunca se rinde” como forma de coger ánimos para llegar al destino. Un cántico que les permitió llegar con buen ánimo y que hizo a Carmen Ugarte tener la idea de un proyecto de Lengua. Se le ocurrió hacer en la asignatura de lengua un proyecto para trabajar las entrevistas y que conocieran cómo es el trabajo de periodista.

El sorteo de la Copa del Rey ha vuelto a juntar a Ceuta y Osasuna para este alumnado. La profesora Carmen Ugarte y dos personas de las que realizaron el trabajo hablan en COPE Navarra en la previa del partido. Dikra Achakrou y Rania Ahmed explican sus recuerdos y cómo vivirán el partido del jueves.

EL PARTIDAZO DE COPE DE CEUTA

Para poder trabajar la entrevista y el periodismo en la asignatura de Lengua realizaron su particular "Partidazo de COPE" con información de Osasuna y Navarra:

      
             
      

ASÍ LO CANTAN EN CEUTA ANTES DE RECIBIR A OSASUNA

El alumnado del Instituto Siete Colinas de Ceuta repite un cántico que protagonizó un trabajo del colegio y un "Partidazo de COPE" desde Ceuta. En el duelo copero quieren que gane el Ceuta, pero Osasuna tiene su cariño.

CEUTA-OSASUNA UN PARTIDO ESPECIAL

Todo se remonta a una excursión. Carmen Ugarte, profesora del centro, explicó que en una excursión, cuando ya llevaban tiempo caminando y comenzaban a notar el cansancio, el alumnado comenzó a cantar el "Osasuna nunca se rinde", y eso hizo que se le ocurriera un proyecto con el que poder trabajar en clase.

Carmen se puso manos a la obra y contacto con COPE Navarra para ver si se podía hacer algo para que el proyecto pudiera tener mayor atractivo y así su alumnado trabajara mejor la materia. En una mañana Alberto les enseñó por videollamada la emisora y les explicó como era el trabajo de periodista. Además, planificaron un proyecto para que pudieran trabajar cómo es una entrevista y que pudieran hacer un programa de radio.

      
             
      

El alumnado comenzó con labores de investigación para recabar información sobre Osasuna, Navarra y Pamplona. Durante este tiempo, han logrado encontrar futbolistas que han jugado a fútbol en el Ceuta y Osasuna. También han aprendido sobre la historia del club rojillo y han estado al día de Osasuna en liga y copa. Sobre Navarra han conocido la gastronomía, el clima, la arquitectura o los patrones.

Un proyecto que comenzó con un cántico espontáneo, que generó una idea y que ha terminado estrechando los lazos de Ceuta con Osasuna y Navarra.

Un Ceuta - Osasuna muy especial para el alumnado del Colegio Príncipe Felipe y el Instituto Siete Colinas de Ceuta

INFORMACIÓN DEL CENTRO PRÍNCIPE FELIPE

El Colegio de Educación Infantil y Primaria "PRÍNCIPE FELIPE" está ubicado en la ciudad autónoma de Ceuta, es de titularidad pública dependiente del Ministerio de Educación, dentro del área administrativa del denominado "Territorio del Ministerio de Educación". Se construyó un edificio principal en el año 1.975 (imagen 1), dos edificios de infantil construidos en los años 1999-2000 y 2002-2003 y un gimnasio que en la actualidad lleva una década cerrado y no se utiliza debido a su mal estado.

      

El centro tiene la consideración de especial dificultad desde el año 1.991. Durante el presente curso están matriculados un total de 485 alumnos-as a comienzo de curso 18/19, que se distribuyen de la siguiente manera:

- Primaria: 396 alumnos-as.

- Infantil: 185 alumnos-as.

El claustro de profesores-as está formado por 42 maestros/as. Todo ello repartido en dos líneas en Ed. Infantil (6 unidades) y tres líneas en Ed. Primaria, excepto en el primer nivel que es de dos líneas (17 unidades).