La historia y los datos del Osasuna-Real Sociedad de El Sadar dejan a los txuri urdin favoritos para la Copa del Rey
La victoria por 2-1 de los rojillos suponen una excepción en la historia de los navarros y deja a la Real como favorita
Osasuna-Real Sociedad en El Sadar
Pamplona - Publicado el
4 min lectura
Osasuna se impuso a la Real Sociedad por 2-1 en el Estadio de El Sadar. Un partido que llegaba unos días antes del encuentro de cuartos de final de Copa del Rey que podrás vivir el jueves en Tiempo de Juego. Budimir puso el 1-0 en el marcador en la primera parte y el 2-0 en la segunda, realizando un gran partido.
Un encuentro que dejó sonrientes a los rojillos y dolidos a unos txuri urdines que buscarán vengarse el jueves en Copa del Rey. Osasuna nunca había ganado a la Real tres partidos seguidos en los más de 100 años de historia de duelos entre ambos equipos. ¿El jueves llegará la cuarta? Los datos dicen que es improbable. Repasémoslos.
Javier Fernández, @javierosasuna en la red X, explica que la última vez que los rojillos ganaron dos veces en una temporada a la Real Sociedad fue en la temporada 2005-2006. Una campaña con Javier Aguirre en el banquillo y en la que el equipo terminaba en cuarta posición y se clasificaba para la Champions League.
Unos datos que amplía Pedro Martín en Tiempo de Juego. Esta campaña con Vicente Moreno al frente del equipo rojillo se convierte en la quinta de la historia en la que Osasuna le gana los dos partidos a la Real Sociedad, un dato que refleja el mérito del equipo navarro.
Con el triunfo de ayer, Osasuna logra por primera vez en su historia ganar tres partidos seguidos a la Real Sociedad. Algo que pone cuesta arriba poder volver a ganar a la Real y ampliar la cifra hasta los cuatro encuentros.
Ante Budimir está en racha y ha marcado gol en sus últimos tres enfrentamientos contra la Real Sociedad. ¿Ampliará la racha el jueves en el partido de Copa del Rey? Sin duda, que sigan llegando sus goles o no será una de las claves del partido del jueves en el Reale Arena de cuartos de final.
CRÓNICA DEL PARTIDO
En la crónica del partido de EFE, explican que Osasuna venció a la Real Sociedad (2-1) gracias al brillante doblete de Ante Budimir que corta la racha de nueve jornadas sin vencer de los rojillos antes de la eliminatoria copera del jueves en San Sebastián.
Volvían los rojillos a El Sadar con sólo un cambio respecto al criticado empate en Las Palmas. La eliminatoria a partido único del jueves no hizo dudar a un Vicente Moreno que apostó por sus hombres de confianza en busca de una victoria balsámica que rompiese la mala racha de nueve jornadas sin ganar.
Costó llegar a puerta, hasta que Ante Budimir logró conectar con centro de Barja que detuvo sin problemas Álex Remiro. A continuación, Oyarzabal cruzó el balón con un golpeo violento.
A pesar de las pocas ocasiones, el Cisne Zenica sacó el rifle para golpear por primera vez. El robó de Aimar fuera del área se tradujo en un pase filtrado para que el croata colase el esférico entre el palo y el portero con un zurdazo.
Con la Real bastante adelantada para robar arriba, los de Tajonar no sufrieron en exceso, intentando salir a la contra para pillar desprevenido a su rival. Se llegó al descanso con un satisfactorio 1-0 para los Moreno.
A los cinco minutos del segundo acto, Take fusiló a Herrera, pero el meta burgalés, activando todos sus reflejos, puso la pierna diestra para repeler la pelota. La zaga local estuvo atenta cada vez que el peligro caía.
Ortiz Arias anuló un penalti sobre Budimir después de ver cómo el delantero se dejó caer ante Remiro. Amarilla para el '17' y respiro para los donostiarras.
Mientras tanto, Sucic metió un pase preciso que dejó el gol en bandeja a Oskarsson, pero el ariete islandés mandó a las nubes el balón. Los visitantes continúan sin encontrar su fútbol, aquel que años atrás tantas alegrías dio a su afición.
El Sadar se vino abajo con el 2-0 de Budimir en el minuto 74. Cabezazo en el segundo palo para encender a un estadio que está disfrutando de un futbolista de leyenda que este año cumplirá 34 años y que se sitúa en la tercera posición del pichichi. Mención especial al brillante pase picado de Rubén García.
La entrada de Bryan al terreno de juego fue la nota positiva. El extremo está listo para volver a hacer de las suyas. El gol de Oskarsson en el tiempo añadido no cambió el devenir de la cita.
Finalmente, la Real no mostró ningún síntoma de peligro, dejando paso libre hacia los tres puntos con los que Osasuna mira con optimismo al futuro más próximo.
-- Ficha técnica:
2 – Osasuna: Sergio Herrera; Areso, Catena, Boyomo, Juan Cruz (Iker Muñoz, m.71); Torró (Moi Gómez, m.71), Moncayola; Rubén García (Bryan, m.86), Aimar, Kike Barja (Bretones, m.57), Budimir (Raúl, m.86).
1 – Real Sociedad: Remiro, Aramburu, Zubeldia (Elustondo, m.79), Aguerd, Javi López, Zubimendi, Sucic, Olasagasti (Méndez, m.66), Kubo (Becker, m.78), Barrenetxea (Oskarsson, m.66), Oyarzabal (Zakharyan, m.78).
Goles: 1-0, m.34: Budimir; 2-0, m.74: Budimir; 2-1, m.90+4: Oskarsson.
Árbitro: Ortiz Arias (Comité madrileño), asistido por Garrido Romero y Santiago Sacristán. Por parte local, vio la amarilla Torró, Budimir y Herrera. Por parte visitante, a Olasagasti y Zubeldía.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de LaLiga EA Sports, disputada en el estadio El Sadar, de Pamplona, ante 21.678 espectadores.