HISTORIA DE PAMPLONA

Así fueron los primeros nombres de mujer que se conocieron en Pamplona: "Stratia, Antonia, Festa y Rustica"

Stratia y Antonia son dos nombres femeninos que encontramos en una estela funeraria que se halló en Pamplona en el siglo XIX

Imagen de archivo
00:00
Fermín Astráin

Así fueron los primeros nombres de mujer que se conocieron en Pamplona

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el

2 min lectura

En COPE Navarra hemos querido saber más de los primeros restos humanos de la ciudad de Pamplona. Entre otras cosas, descubrimos los primeros nombres de mujer registrados en la capital navarra. Pedro del Guayo, historiador, nos explica cómo se sabe y los cuatro primeros nombres.

Para tener certeza de la presencia estable de los primeros pamploneses, hemos de esperar a la Edad de Hierro, tal y como cuentan las evidencias ofrecidas a lo largo de las diferentes intervenciones arqueológicas desarrolladas en la ciudad. Así, los datos más antiguos se han encontrado en la plaza de San José: dos fosos paralelos del siglo VII-VI a. C. (Edad de Hierro antiguo) y dentro de uno un fragmento de cerámica del tipo cogota datada en el siglo IX-X a. C. Por todo ello ya podemos hablar de la existencia de una pequeña población fortificada (oppidum) que a partir de ahora denominaremos Iruña.

Iniciado el siglo V a. C. creció hasta ocupar una extensión de unas ocho hectáreas, que corresponderían con buena parte de lo que hoy es la Navarrería. De ese periodo la catedral atesora dos viviendas rectangulares de piedra y adobe, un enterramiento infantil en el interior de la cabaña, así como una calle empedrada y varios hoyos circulares de materiales perecederos, hoy visibles gracias a la musealización del denominado dormitorio bajo de la seo pamplonesa.

LOS PRIMEROS NOMBRES DE MUJER QUE SE CONOCEN EN PAMPLONA

STRATIA. Nombre femenino que encontramos en una estela funeraria que se halló en Pamplona en el siglo XIX. Según nos dice la inscripción: “A Sixtilio, a su madre –(¿o esposa?) Antonia, a su hermano Sereno y a su hermana (quizás llamada) Stratia”. Como se aprecia, la duda queda en si Stratia era el nombre real ya que no se puede leer con claridad. Además no se trataría de la pamplonesa más antigua, pues de entender que Antonia es la madre de Sixtilio, entonces el suyo sería también otro.

FESTA Y RUSTICA. Herederas que pagaron con su dinero la estela funeraria anteriormente citada. Podrían ser las hijas de Sixtilio y de Antonia, de ser ella la mujer de este y no su madre. Sea como fuere, Stratia, Antonia, Festa y Rustica, serían los nombres de mujeres más antiguos conocidos de Pamplona.

EL MERCADER DE POMPAELO

En las excavaciones de la plaza de los Corazonistas, junto a la iglesia de San Fermín de Aldapa, salió a la luz un importante complejo de carácter privado, en el que incluso apareció un sello de bronce para marcar los productos, usado por un tintero que tenía su comercio allí. Figura en él su nombre y por ende el de un pamplonés del siglo II: Lucio Cornelio Celso y una estatuilla de bronce del dios Mercurio, protector de los comerciantes.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS PAMPLONA

COPE MÁS PAMPLONA

En Directo COPE PAMPLONA

COPE PAMPLONA

Programas

Último boletín

18:00H | 14 ENE 2025 | BOLETÍN