HISTORIA DE PAMPLONA
Ataques, destrucciones, asedios y bloqueos que sufre la ciudad de Pamplona en su historia
Pedro del Guayo, historiador, explica en diferentes podcast por capítulos de los ataques internos y externos que sufre Pamplona en 2000 años de historia
Pamplona - Publicado el - Actualizado
9 min lectura
Pamplona ha recibido durante su historia diferentes ataques, destrucciones, asedios y bloqueos. El historiador Pedro del Guayo nos cuenta cómo han sido y cómo la capital de Navarra ha logrado salir adelante. El repaso de los ataques comienza en el siglo III y llega hasta la Guerra Civil.
PROGRAMA 1: LAS INVASIONES GERMANAS
En el siglo III, el poderoso imperio romano comenzaba un lento declive que le llevaría a su desaparición trescientos años después. Las crisis sanitarias, políticas, militares, económicas y sociales, golpearían una y otra vez, causando, entre otras cosas, el debilitamiento de sus fronteras; abriendo el paso, de esta manera, a grupos de germanos que las cruzarían y se expandirían por todos los rincones de Europa Occidental.
Pompaelo, ubicada en una de las puertas de entrada de la provincia de Hispania, también sufrió las oleadas de los pueblos invasores. Esta es la historia de cómo en el año 275/276 fue atacada y prácticamente destruida, logrando, con el paso de los años, conseguir rehacerse y sobrevivir.
PROGRAMA 2: ENTRE FRANCOS Y MUSULMANES
A comienzos del siglo VIII las tropas musulmanas llegaban a las puertas de Pamplona. Un nuevo Señor del sur se hará con las riendas del control de la vieja ciudad y la vida de sus habitantes se verá envuelta en el juego de la guerra entre los nuevos amos y los intereses expansionistas de los francos y del poderoso emperador Carlomagno. En los siglos posteriores asistiremos a un pulso entre las gentes pamplonesas, las autoridades cordobesas y las francas por ver quién se queda con el control de la ciudad.
Muchos fueron los ataques y campañas de saqueo enviadas desde Córdoba, como la dirigida por el califa Abd Al-Rhaman III en el 924, que hacían huir a aquellos viejos pamploneses, buscando refugio entre sus montañas, mientras veían cómo ardía su ciudad y todo lo que habían levantado era destruido. Años difíciles para Pamplona. Años de dolor y sufrimiento.
PROGRAMA 3: LA GUERRA DE LA POBLACIÓN
En el siglo XIII Pamplona la componían varios núcleos de población: la vieja ciudad de la Navarrería, el burgo de san Cernin, la Población o burgo de san Nicolás, y el pequeño burgo de san Miguel. La convivencia entre ellos no era fácil. Las envidias, los recelos, los roces diarios entre aquellos vecinos aumentaban y hacían más marcadas las diferencias que ya de por sí tenían. Los monarcas no supieron poner freno a esos odios y desembocaron en una lucha intestina que causó gran dolor.
En 1222 los pobladores de san Cernin, sintiéndose agraviados por los habitantes de san Nicolás, decidieron que la mejor manera de darles un escarmiento era la de sembrar la muerte entre las calles del burgo vecino. Esta es la historia de una jornada de odio y de venganza; de locura y sinrazón.
PROGRAMA 4: LA GUERRA DE LA NAVARRERÍA
La muerte del rey Enrique I de Navarra y la sucesión en el trono de su pequeña hija Juana, de apenas 3 años, desencadenaron un problema político en el reino en el que se vieron inmersos todos sus habitantes. Los intereses personales de los nobles arrastraron a Pamplona a una guerra que hundía sus raíces en las rencillas y odios existentes ya desde hace décadas entre los habitantes de san Cernin y san Nicolás con los de la ciudad de la Navarrería.
En 1274 todo estalló y la muerte volvió a tomar el control. Una lucha cruel que dejó incontables víctimas y la destrucción total de la vieja Navarrería.
PROGRAMA 5: EL ATAQUE CASTELLANO DE 1378 Y LA PUERTA DE LA TRAICIÓN
El monarca castellano, Enrique II, descubriendo un complot que había planeado el rey navarro Carlos II para tomar la villa de Logroño, tomó venganza invadiendo Navarra en 1378. Un enorme ejército, comandado por el infante Juan, llegó a Pamplona y comenzó el asedio. La resistencia de sus habitantes, liderados por Roger Bernat de Foix, impidió que cayese la ciudad.
Tras la muerte de la reina Blanca I en 1441 se inició un problema sucesorio entre su marido Juan I de Aragón y el hijo de ambos, Carlos, príncipe de Viana. El deseo de ambos de heredar el trono fue la causa belli usada por los dos grandes linajes navarros, los agramonteses y los beaumonteses, para iniciar una guerra civil y resolver de una vez por todas las rencillas y disputas que venían arrastrando tiempo atrás. La población del reino se dividió en dos y durante la segunda mitad del siglo XV estuvieron desangrando Navarra en una contienda que tuvo nefastas consecuencias.
Esta es la historia de cómo, en el año 1471, un ejército agramontés entró en Pamplona, gracias a que un vecino les abrió una de las puertas de la ciudad. La batalla que se dio dentro fue terrible, saldándose con la victoria beaumontesa y el nacimiento de la puerta de la Traición.
PROGAMA 6: LA CONQUISTA DE NAVARRA
El 21 de julio de 1512, el duque de Alba, al frente de un poderoso ejército, entraba en Navarra y ponía rumbo a la capital. Pamplona abría las puertas al invasor cuatro días después sin entablar batalla. Se iniciaba así una nueva etapa en la historia del viejo reino y una larga guerra que culminaría con la incorporación definitiva de Navarra a la corona castellana.
Esta es la historia de los dos intentos de recuperación que hubo de la ciudad por parte de los monarcas Catalina I y Juan III, a finales de 1512, y de su hijo Enrique III en 1521.
PROGRAMA 7: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1ª PARTE)
El 8 de febrero de 1808 entraba por la puerta de san Nicolás el general napoleónico D´Armagnac al frente de 3.000 soldados. Llegaban oficialmente como aliados de España. Su verdadera misión: tomar la ciudadela. Se iniciaba así una difícil época para los pamploneses, quienes tuvieron que sufrir las garras de las águilas de Napoleón en una larga guerra que durará seis años.
En este primer capítulo veremos cómo los franceses se adueñaron de Pamplona en un ardid que les puso en bandeja la inexpugnable ciudadela sin haber tenido que disparar un solo tiro. También se aborda los inicios de la guerra de la Independencia y las grandes trasformaciones que sufrió la capital, convertida ahora en un enorme cuartel y hospital militar.
PROGRAMA 8: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (2ª PARTE)
Durante la ocupación napoleónica el día a día de los pamploneses se vio truncado por una realidad que marcó sus vidas durante seis largos años. Aparecerán nuevas festividades traídas de la mano del invasor y cambios sustanciales en la ciudad, como la obligación de empezar a enterrarse en el nuevo cementerio de san José.
Algunos vecinos verán con buenos ojos el cambio de rumbo de la nación, pero la gran mayoría se opuso. Espías, guerrilleros…esta es la historia de aquellos pamploneses que lucharon y se jugaron el cuello en pos de la libertad.
PROGRAMA 9: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (3ª PARTE)
El 26 de junio de 1813 Pamplona fue completamente rodeada por un inmenso ejército formado por tropas españolas, inglesas y portuguesas. Dirigidos por el duque de Wellington, llegaron con la intención de expulsar a las tropas napoleónicas de la ciudad. Se inició así un duro bloqueo que durará hasta el 1 de noviembre.
Esta es la historia de los cuatro meses que vivieron aquellos pamploneses hasta que vieron marchar las águilas de Napoleón, poniendo punto y final a la guerra de la Independencia en el viejo reino de Navarra.
PROGRAMA 10: EL FIN DEL TRIÉNIO LIBERAL Y LOS 100.000 HIJOS DE SAN LUIS
Los años de ocupación francesa de España llegaron a su fin, pero no así la paz entre los españoles. El paso de Napoleón dejaba un país dividido entre los que deseaban grandes cambios, de la mano de la constitución de Cádiz de 1812, y de aquellos que apoyaban la continuidad de las viejas tradiciones del Antiguo Régimen. Fernando VII, poco amigo de liberales y constitucionales, gobernará con mano dura defendiendo su autoridad y su poder. El odio entre hermanos se extenderá por toda la nación y se alargará en el tiempo, abarcando toda la centuria y saltando a la siguiente. Un siglo XIX plagado de pronunciamientos militares, guerras civiles y cambios de gobierno.
Esta es la historia de los años en los que se logró implantar la constitución de Cádiz y de cómo Pamplona vivió ese periodo conocido como Trienio Liberal. Escucharán los sucesos ocurridos el 19 de febrero de 1822 en la plaza del Castillo, muestra de la división existente en España, y asistirán a la llegada de los 100.000 Hijos de san Luis, buscando terminar con el gobierno liberal y reinstaurar el absolutismo en la nación.
PROGRAMA 11: EL PRONUNCIAMIENTO DE O´DONNELL
El primer pronunciamiento militar del siglo XIX fue el llevado a cabo por Espoz y Mina en 1814, queriendo tomar la ciudadela de Pamplona en nombre de las ideas liberales y constitucionales. Ese intento fallido fue el pistoletazo de salida de más de treinta pronunciamientos, que se extenderán a lo largo de una centuria que vio gobernar a cinco reyes, tres regentes y cuatro presidentes.
Esta es la historia de cómo el general Leopoldo O´Donnell se encerró en la ciudadela con sus tropas, en coordinación con otros militares que se alzaron por diferentes puntos de España, buscando desestabilizar al poderoso Espartero y apartarlo del poder. Unos días en los cuales los cañones y fusiles volvieron a sonar en Pamplona.
PROGRAMA 12: EL ASEDIO CARLISTA
Las aspiraciones al trono del pretendiente carlista Carlos VII dieron paso a una tercera guerra civil en la nación. El derrocamiento de Isabel II, la llegada de Amadeo de Saboya y la posterior implantación de la República, fueron los desencadenantes que empujaron a los carlistas a tomar de nuevo las armas.
En esta ocasión los ejércitos tradicionalistas lograron poner sitio a Pamplona. Desde el 27 de agosto de 1874 hasta el 2 de febrero de 1875 sus vecinos volverán a sufrir los rigores de la guerra y del hambre.
Esta es una historia de resistencia. De resistencia y de recuerdo para Salvador Pinaquy, el pamplonés que logró salvar a la ciudad.
PROGRAMA 13: LOS ATAQUES AEREOS DURANTE LA GUERRA CIVIL
El 18 de julio de 1936 comenzó otra terrible guerra civil entre hermanos. La sombra del siglo XIX y de su avispero político y social se alargaba y seguía viva en la nueva centuria. Odio ciego, venganzas envenenadas y ganas de exterminar a todo aquel que no fuese de la misma cuerda. Esa fue la canción que sonó en España durante demasiado tiempo.
Pamplona no sufrió los rigores de la guerra, pues no hubo frente en Navarra. Aunque sí que vivió la represión, las persecuciones, los encarcelamientos y fusilamientos de algunos de sus vecinos; siendo también objetivo de tres ataques aéreos, que sembraron de muerte nuestra querida ciudad.
Esta es la historia de esa sinrazón.
MÁS HISTORIAS DE PAMPLONA CON PEDRO DEL GUAYO
LEER Y ESCUCHAR
ESCUCHAR
audio
audio
ESCUCHAR
LEER Y ESCUCHAR
audio
audio