POLÍTICA
Catalán (UPN) recuerda a Grande-Marlaska el compromiso de tomar medidas contra los homenajes a presos de ETA
Para el senador "todavía no se ha tramitado nada" y "no hay excusa que valga", ha señalado
Pamplona - Publicado el
2 min lectura
En una pregunta que ha formulado en el Senado, Alberto Catalán ha afirmado que el ministro "se comprometió al principio de legislatura a modificar la ley de Víctimas del Terrorismo para impedir dichos homenajes" pero "todavía no se ha tramitado nada". "No hay excusa que valga", ha señalado.
El senador navarro ha criticado que "la vergonzosa realidad es que este Gobierno se da mucha prisa para acercar a los presos etarras a cárceles próximas a la Comunidad Autónoma Vasca y a Navarra; la vergonzosa realidad es que se da mucha prisa para indultar a los presos, condenados en 2019, que dieron un golpe de Estado en Cataluña; la vergonzosa realidad es que para lo que les interesa actúan con rapidez".
Así, ha censurado que todavía no se hayan adoptado medidas para impedir los homenajes a presos de ETA y ha afirmado que "estos retrasos y la inacción también humillan a las víctimas". "¿Por qué tanto retraso? ¿Por no molestar a Bildu? 864 asesinados y miles y miles de víctimas y amenazados por ETA exigen mayor celeridad", ha subrayado.
A continuación, ha señalado que "por inoperancia interesada de este Gobierno se han celebrado cientos de actos de apoyo a los terroristas de ETA y se van a seguir convocando". "Por su dejadez se ha seguido y se seguirá menospreciando y humillando a las víctimas de ETA y a los demócratas. Es su responsabilidad y obligación actuar de manera inmediata. Van con retraso. Habla el Gobierno de sanciones administrativas. Esperamos que sean efectivas. Y no un parche o un coladero. Lamentablemente, de este Gobierno, cualquier cosa", ha apuntado.
Alberto Catalán ha recordado que colectivos de víctimas han pedido el fin de los homenajes y el 3 de junio lo hizo el pleno del Ayuntamiento de Pamplona, con el único voto en contra de EH Bildu.
"No se puede ir por la mañana a un responso al cementerio en memoria de Tomás Caballero, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, asesinado por ETA, y por la tarde llamar preso político a su asesino", ha dicho.
El senador de UPN ha añadido que "ahora, incluso al Gobierno le parece normal que cargos de Bildu se reúnan con directores de cárceles vascas para conocer las condiciones en las que están encarcelados los etarras". "Así son sus socios. Los que votaron la investidura de Sánchez y de Chivite, los que apoyan sus Presupuestos, con los que firman acuerdos para derogar la reforma laboral, a los que tienen como socios prioritarios, a los que pretenden blanquear para conseguir sus votos y mantenerse en el poder", ha asegurado.