TRABAJO
Desciende el paro en 3.185 personas en mayo en Navarra
El total de desempleados es de 38.560, mientraas que la afiliación a la Seguridad Social bate récord con 291.919 cotizantes
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El paro baja en 3.185 personas en mayo en Navarra y el total de desempleados se sitúa en 38.560. Desciende así el número de parados en un 7,63 por ciento respecto a abril. En el último año el paro ha caído en Navarra en 2.577 personas, un 6,26 por ciento. Obviamente, la valoración del Gobierno de Navarra es positiva, aunque Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, ha dicho de que "todavía persisten elementos de incertidumbre provocados por la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación que debemos tener presentes".
Este descenso se ha producido en todos los sectores, entre los que destaca principalmente el sector Servicios, con más de la mitad de esos 3.185. Seguido por la Industria, la Agricultura y la Construcción.
La vacunación y el buen avance de la lucha contra la pandemia parecen haber sido claves en esta recuperación, que desde el Gobierno se espera se prolongue. "Todos estos datos hacen que miremos al futuro con optimismo", ha asegurado la consejera y además ha indicado que "las previsiones de crecimiento son muy buenas y empiezan a verse reflejadas en el mercado de trabajo".
Sin embargo, la calidad del empleo sigue siendo un reto importante para Navarra: "La calidad del empleo y la reducción de las desigualdades deben ser prioritarias en los próximos meses".
Por otro lado, todavía hay 5.748 trabajadores acogidos a algún ERTE, lo que supone un desdenso de 968 con respecto al mes anterior.
Además del descenso del paro, la afiliación a la Seguridad Social marca un récord en Navarra. Con el aumento de 2.646 afiliados en el mes de mayo, la cifra de cotizantes se sitúa en los 291.919.