MÓVILES
Distintas asociaciones indican la necesidad de regular el uso de los móviles en los adolescentes
Susana Heredia y Raimon Pelach resumen de las Jornadas Adolescencia libre de móviles en Navarra que tuvo lugar el lunes en el colegio Luis Amigó
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Se debería prohibir el uso del móvil hasta cierta edad y limitar su uso y acceso a determinado contenido? Esto es lo que pretende conseguir la Asociación Adolescencia Libre de Móviles. Así lo explicó Susana Hererdia, su presidenta, en los micrófonos de Cope Navarra.
Y es que tienen claro que cuando un joven empieza a conducir no lo hace con un Ferrari, lo explica la presidenta de la Asociación en Navarra, Susana Heredia y el pediatra Reimon Pelach. “No le regalemos a los niños un Fórmula 1. Como enseñamos a conducir poco a poco. Se trata de que con 12 años empiecen a conducir, aunque no sea un Ferrari, que sea un ford fiesta. Tienes que hablarle sobre educación vial y esperar a que tenga una madurez suficiente”.
Antes de conducir, por ejemplo, se necesita dar unas clases, aprender y examinarte. Para el uso de los móviles, consideran que también es fundamental la formación y conocer los riesgos. “Es imposible que te imagines que detrás de un videojuego hay que les puedan estar influyendo de tal manera... Hemos multiplicado por dos por, tres y por cuatro en casos de infecciones de transmisión sexual, en casos de desórdenes alimenticios, en casos de suicidios e intentos de suicidio en adolescentes...”, indicaba Susana Heredia.
Por eso esta asociación que existe a nivel nacional aboga por crear una normativa que permita limitar los riesgos teniendo en cuenta que nunca va a ser cero.
No es el cuánto, es el qué
Según Susana Heredia, no es tanto el tiempo que pasan frente a las pantallas, sino los lugares que visitan, los juegos que descargan... “No es tanto el tiempo, sino a lo que puede acceder”. Por eso indica que lo verdaderamente importante “es la supervisión” y entender “los efectos que puedan tener” las distintas aplicaciones. “Puede haber un juego que no tenga mucha violencia, que parece inocuo, pero luego ves que los premios que se dan en ese juego y la forma de darlos, la forma aleatoria de dar los cofres sorpresa y demás, están haciendo que haya mucha predisposición a los jóvenes para el juego online”.
Susana Heredia es partidaria de poner una limitación con el uso de móviles. Y sobre todo a ciertas aplicaciones y sus funcionamientos. “Tenemos que poner una limitación, sobre todo a al tipo de contenido al que pueden acceder. Es increíble que se pueda acceder de forma tan fácil y gratuita a ciertos contenidos pornográficos y violentos. Pero no sólo eso es, el propio funcionamiento de ciertas aplicaciones o ciertas redes sociales”.