URBANISMO
El Edificio Singular, el más alto de Navarra con 70 metros
Enrique Maya resalta la relevancia de la construcción de este edificio en Pamplona entre finales de los 60 y mediados de los 70
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El exalcalde de Pamplona y arquitecto municipal Enrique Maya propone hoy jueves 19 de octubre un nuevo tema de urbanismo de Pamplona, en esta ocasión, el Edificio Singular, situado en la entrada del Primer Ensanche, en la unión de Avenida de Bayona, Avenida del Ajército y la avenida de Pio XII. Un edificio construido entre 1968 y 1976 por los arquitectos Manuel Jaén Albaitero (director del equipo) Manuel Jaén de Zulueta, Miguel Ángel Ruiz-Larrea y Luis Lozano Giménez. Javier Guibert Tabar participó en la dirección de obra junto con Manuel Jaén Albaitero y Manuel Jaén de Zulueta.
El entonces representante municipal Estanislao de la Quadra Salcedo convocó un concurso para la construcción de un nuevo edificio, que no estuvo exenta de polémica en aquel entonces. Se trata de una ciudad dentro de un edificio. Hay pisos de oficinas, una zona comercial en los bajos y hasta piscina.
Se trata del edificio más alto de Navarra, con 70 metros de altura, y eso que tuvo que ser modificado. La intención era construir aún más alturas, pero tuvo que ser alterada la idea principal para no molestar el tráfico aéreo del Auropuerto de Noain.