TOROS
Un grupo de 400 personas hacen posible el encierro diario en Sanfermines
Miguel Reta, pastor del encierro, relata cómo se preparan para los encierros que comenzarán este domingo
Pamplona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Quedan cuatro días para que comiencen los Sanfermines, para que el día 6 se lance el chupinazo desde el Ayuntamiento. Y un día más para el primer encierro, que ya llegará el día 7 de julio con La Palmosilla.
¿Te has parado a pensar alguna vez cuántas personas hacen posible que los encierros se lleven a cabo todos los días? Lo cuenta Miguel Reta, pastor del encierro: “Realmente hay un equipo humano de más de 400 personas entre el equipo médico, carpinteros, municipales, nosotros como pastores, dobladores...”.
De todos ellos, 10 son pastores en la calle. Y además, está Jesús Merino, que es el mayoral de plaza, el responsable de todos ellos que espera a los animales en la plaza de toros.
Los pastores van detrás de la manada y se encargan de que esta siga su camino. En caso de que algún toro se volviera, que es el momento de más peligro de los encierros, los pastores son los que se ocupan de encaminar al toro. Obviamente, la preparación de estos pastores es importante. “La que llevas desde siempre. Para nosotros, que siempre estamos en encierros, en festejos, por toda Navarra y por toda España, te vas moviendo te toca. Pero Pamplona tiene algo especial. Al final, es el nudo del año, en el que pones toda tu mirada en preparación física, mental, en ilusión, en superar tus miedos...”.
Miguel Reta lleva 30 años como pastor en el encierro de Pamplona. En este tiempo, ha notado un cambio sustancial en el corredor del encierro. Un cambio para bien. “Es cierto que la evolución ha sido para mí, en estos treinta y pico años, en información, en conocimiento. Es el buque insignia de los festejos populares, de los encierros de todo el mundo. Y los que vienen, saben, están informados. Es más, para nosotros sería imposible reconducir esa libertad que hay en la calle, si nos echaran una mano también ellos”.