EDUCACIÓN

Se insta a retirar los conciertos a quienes "persistan en segregar al alumnado por razón de sexo"

El Parlamento reclama que en los procesos de escolarización prime la cercanía del centro al lugar de residencia

Colegios educación

Redacción COPE Navarra

Pamplona - Publicado el - Actualizado

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El Parlamento de Navarra pide al Ejecutivo foral a que "proceda a la retirada de conciertos educativos a los centros concertados que persistan en diferenciar/segregar al alumnado por razón de sexo". Además el pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción para instar al Gobierno foral a "modificar la normativa de escolarización, de forma que en los procesos de escolarización y organización escolar se prime la cercanía del centro escolar al lugar de residencia del alumnado".

El parlamentario de Navarra Suma, Pedro González, que se ha posicionado en contra de la iniciativa, ha criticado "los ataques contra la libertad" de elección y ha acusado a algunos grupos de querer "asfixiar" a la escuela concertada. Además, ha considerado que lo que pide la moción supondría un "importante retroceso en el sistema educativo navarro que ha sido puntero y ejemplar durante muchos años".

La moción ha sido presentada por Izquierda-Ezkerra y ha contado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, mientras que Navarra Suma se ha posicionado en contra.

A través de la resolución, la Cámara foral también pide "potenciar el desarrollo de la enseñanza pública, atendiendo a toda la demanda de escolarización en el centro público de la localidad o barrio de residencia y en el modelo lingüístico elegido por las familias, aumentando las unidades escolares necesarias en los centros de enseñanza pública para satisfacer el cien por cien de la demanda".

Asimismo, se insta al Gobierno de Navarra a "desarrollar el marco normativo necesario y suficiente para que la enseñanza de la religión y sus alternativas tengan una carga lectiva máxima correspondiente a la mínima establecida, con carácter prescriptivo, en la normativa básica de ámbito estatal en educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato".

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