Las cinco claves del éxito de los toros de fuego en Navarra
Andrea López, de la pirotecnia Fiesta, explica cómo es realmente el 'torico' de fuego y por qué es tan importante en las fiestas navarras
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El 'torico' de fuego es un elemento clave en las fiestas navarras. Un espectáculo de pirotecnia que reune a las familias en las celebraciones de los municipios navarros para la diversión de los más pequeños y el disfrute de los mayores. Desde la empresa de pirotecnia Fiesta aseguran que los toros de fuego son muy apreciados en toda Navarra y que cada vez lo son más, pero, ¿a qué se debe ese éxito?
Seguridad
Este espectáculo se basa en perseguir a los niños con una máquina que expulsa humo y fuegos de colores. No es algo que las familias quisieran tener cerca de sus pequeños sin saber que son seguros. Por eso la principal preocupación de los fabricantes es hacer un toro de fuego seguro y que los avances vayan siempre enfocados en hacerlos cada vez más seguros, por encima de hacerlos más vistosos. "Este año hemos desarrollado un toro de fuego priorizando la seguridad, pero hemos logrado también mayor luminosidad y quitar algún componente químico para mejorar la seguridad y la salubridad", explica Andrea López.
Familiar
Es un espectáculo para todos los públicos. Es entretenido para los niños y jóvenes que corren junto al toro rodeados de luces, pero también lo es para los mayores que les acompañan o se quedan observando las carreras desde fuera. "Es un acto que trae mucha gente: niños, padres, abuelos... Es muy típico, si son fiestas del pueblo de al lado, subir a ver el 'torico' de fuego con los niños", dice Andrea López. Es un momento especial, no solo por el espectáculo, sino porque une a la familia y amigos durante las fiestas.
Diseño
Su forma de toro simula el encierro, lo que lo hace un elemento atractivo y más con el añadido de ser inofensivo y rodeado de fuego y luces. La suma de estos elementos da un encierro simulado entre llamas de colores sin peligro para los pequeños. Es una atracción irresistible que une a los aficionados a las cerreras, los encierros y los fuegos artificiales.
Fabricación
Andrea López explica que la producción de estos toros de fuego es independiente de otros elementos de pirotecnia. Los encargados de su fabricación de dedican exclusivamente a ello desde principios de año para llegar con la producción suficiente a la temporada de fiestas. Además, en esta fabricación entra también la inovación y el cuidado para ese diseño atractivo con mejoras de seguridad y luminosidad y duración. Los hay de distintos tamaños, pero, por ejemplo, el toro grande de la pirotecnia fiesta cuenta con 15 líneas, un surtidor vertical, una ruleta final y una duración de unos siete minutos. Según la pirotecnia fiesta, este tamaño es el más vendido y el que utiliza el 90 % de los pueblos.
Universal
Es universal en toda Navarra. No es un elemento típìco de ninguna zona concreta, sino que unifica toda la geografía Navarra. "Nosotros trabajamos por toda Navarra. Del pueblo más al norte al pueblo más al sur. Ninguno específico", confiesa Andrea López. El toro de fuego no solo une a las familias frente al espectáculo, sino que une también a los municipios navarros en un elemento común de sus fiestas.
Es una fiesta familiar, segura, con una fabricación y un diseño sencillos pero muy cuidados y querida en toda Navarra. Estas cinco claves hacen del 'torico' de fuego un elemento indispensable en las celebraciones de la comunidad foral.