TURISMO
Mendigorria y Nuestra Señora de Andión
'Conociendo Navarra' viaja hasta Mendigorria de la mano de Patxi Pérez
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Hoy ponemos rumbo a la zona media, hoy vamos a conocer una localidad bañada por el Arga, hoy nos vamos hasta Mendigorria de manos de Patxi Pérez.
Una localidad situada en un balcón sobre un meandro del Arga, probablemente sea de los pueblos que hemos conocido en nuestro periplo por Navarra, el que mas claro tiene el significado, Mendi, monte; gorria, rojo; monte rojo.
Se sabe que el término de Andion estaba poblado desde la Edad del Bronce, este poblado, vascon con total seguridad se romanizo, en el siglo I, Plinio ya nombra a los habitantes de Andelos como pueblo sometido al pago de un tributo a Roma. Ptolomeo también lo nombra, y es el que lo nombra como un poblado vascon. En los siglos I-II es cuando mayor esplendor tuvo la ciudad.
La ciudad tuvo termas y se halló un gran mosaico. Además de la zona urbana cuenta con el sistema hidráulico completo de abastecimiento de agua, consistente en una presa de 122m de longitud en el barranco Iturranduz, un depósito regulador y un acueducto formado por un canal de sillares, sobre arcadas. Es el descubrimiento más importante del lugar.
La ciudad de Andelos alcanzó una extensión máxima de 18 hectáreas, ocupando una meseta protegida al noreste por un gran desnivel. La parte oeste desciende suavemente en dos amplios escalones. Hacia el sur, forma una extensa vaguada. Queda constancia de una muralla perimetral con la doble función de defensa y contención del terreno. Fuera del perímetro se han localizado dos torreones defensivos al noroeste y sureste.
En la época medieval se mantuvo como villa de señorío, cuya iglesia pertenecía en el siglo XI a Santa María de Pamplona. En 1330 contaba con 64 fuegos y en 1366 se había despoblado. El motivo del abandono debió ser la peste de 1348 y la escasez de recursos económicos.
Algunas lápidas romanas fueron aprovechadas en los muros de la ermita de Andión. De la que luego hablaremos.
A todo el mundo que pasa por Mendigorria, le llama la atención la torre de la iglesia que sobresale por encima de los tejados.
Es la torre de la iglesia dedicada a San Pedro, es una torre levantada en el siglo XVII.
La iglesia es de origen medieval, su morfología actual es resultado de las reformas gótico tardías del siglo XVI y de nuevas modificaciones realizadas a finales del siglo XVIII principios del XIX.
Tiene planta de cruz latina con nave dividida en tres tramos, crucero, transepto y cabecera poligonal.
La fachada, erigida a partir de 1776, se realizó combinando elementos tardobarrocos con otros neoclásicos e incluso renacentistas. Se articula con cuatro triples pilastras dórico-toscanas en tres calles. La central, mayor, alberga una portada retablo. Las laterales van articuladas con tres vanos superpuestos decrecientes de tamaño en altura. La parte izquierda sirve de base a una esbelta torre de dos cuerpos, prismático y ochavado respectivamente, rematando con una compleja cúpula. La otra lateral se corresponde con el pórtico.
La iglesia de San Pedro cuenta con un órgano rococó de caja muy llamativa y fastuosa.
¿Qué más podemos ver en Mendigorria?
El casco urbano de Mendigorria se muestra articulado en torno a la parroquia y con calles, algunas de ellas, con marcada pendiente. Prevalece la tipología de la casa de la zona media que por lo general en los materiales empleados utiliza sillar en el primer nivel y en los siguientes, normalmente no más de dos, sillarejo o incluso ladrillo. Por todo el núcleo antiguo del pueblo se reparten interesantes casas blasonadas de los siglos XVII y XVIII.
En lo alto del pueblo, lo que fue el inicio el núcleo de población se encuentra la iglesia de Santa María, construida a comienzos del siglo XIII, aunque su aspecto original quedó totalmente desvirtuado tras la reconstrucción del siglo XIX.
Y estamos en el mes de mayo, el mes de las romerías, y no nos podíamos ir de Mendigorria sin visitar la ermita de la Virgen de Andion.
Los vecinos y vecinas de Mendigorria acudieron fieles a su cita de cada 1 de mayo a la ermita de su querida Virgen de Andion.
La ermita se encuentra en el término de Andión junto a la villa romana de Andelo. Edificio de principios del siglo XIII, fue reformado en el siglo XVII, cuando se le cubrió la cabecera con una cúpula barroca.
Al estilo barroco del siglo XVIII pertenece el retablo mayor, que está presidido por Nuestra Señora de Andión, de origen medieval.