VIVIENDA

Nueva Ley de Vivienda

Rebeca Pascual, de A10 Inmobiliaria, analiza la nueva Ley de Vivienda

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Nueva Ley de Vivienda

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hoy estamos con Rebeca de A10Inmobiliaria para conocer la nueva ley de vivienda, que el 1 de febrero de 2022 se propuso ante el Consejo de ministros, y que, tras muchas negociaciones, se ha consolidado en un acuerdo que se planea que se apruebe durante mayo de 2023.

¿Cuál es la finalidad de esta nueva ley?

Buenas tardes Fermín, La propuesta se centra, principalmente, en regular diferentes ámbitos del alquiler de inmuebles y contendrá medidas para ayudas al acceso a la vivienda, regulación en la ejecución de desahucios o la limitación de precios del alquiler en zonas tensionadas.

¿Cómo podrías saber si nuestra vivienda se encuentra en una zona tensionada?

En primer lugar, la declaración de un barrio o municipio como “zona tensionada” dependerá de cada comunidad autónoma, incluyendo en la revisión al Ayuntamiento donde se esté haciendo el estudio.

En segundo lugar, se amplía la declaración de zonas tensionadas, cuya consideración pivota sobre dos condiciones que no tienen por qué cumplirse a la vez:

¿En esta nueva ley, existe alguna diferenciación en base al número de inmuebles que tengas alquilados?

Efectivamente, la nueva normativa establece una diferenciación entre grandes tenedores, que serán aquellas personas físicas o jurídicas que tengan en propiedad 5 o más viviendas;

y pequeños tenedores, que serán aquellas personas físicas o jurídicas que tengan en propiedad menos de 5 viviendas.

Ha día de hoy, el precio del alquiler que paga el inquilino se revisa y actualiza cada año en base al IPC. ¿Va a seguir esto igual?

Actualmente la actualización de los alquileres está limitada a un máximo del 2% como medida extraordinaria debido a la inflación, y con la nueva ley, se establece un límite de la actualización anual del alquiler, eliminando el IPC a partir de enero de 2024, por lo que las actualizaciones de los alquileres se verán limitadas a un máximo de un 3% y quedarán desvinculadas del índice de Precios de Consumo.

Y en cuanto al precio. ¿Va a existir algún tope?

Así es, se van a regular y poner topes a los precios de los nuevos contratos de alquiler con el objetivo de contener y reducir el precio de estos.

Para pequeños tenedores: se utilizará como referencia el precio del alquiler del contrato anterior al nuevo contrato. Es decir, si tienes una vivienda alquilada por mil euros, cuando hagas un nuevo contrato sobre esa vivienda solamente podrás incrementar el 2% si es durante 2023 o el 3% en 2024 y por definir a partir de 2025.

Para grandes tenedores: mediante el índice de contención de precios que está aún por definir.

¿Seguirá pagando honorarios de agencia el inquilino con esta nueva ley?

A partir de esta nueva ley, los gastos y honorarios inmobiliarios producidos por el alquiler de un inmueble correrán siempre a cargo del propietario.

Además, se prohíbe aumentar el precio del alquiler añadiendo nuevos gastos en concepto de comunidad, tasa de basuras, etc.

¿Sería posible que acordaran propietario e inquilino la no aplicación de alguna de estas novedades?

Con esta nueva ley, se eliminan las cláusulas que permitían la no aplicación de las medidas que contiene la Ley de existir un acuerdo entre las partes, pues como indica el borrador “el inquilino podría verse forzado a renunciar por contrato a las medidas y derechos que contiene la Ley para conseguir el contrato”

¿Hay alguna medida para la protección del inquilino de cara a futuros desahucios?

¿Existe algún beneficio fiscal con esta nueva ley?

A los pequeños propietarios que tengan una vivienda en una zona tensionada se les aplicarán incentivos fiscales en el IRPF para alquilar su vivienda y compensar así la limitación en el precio del alquiler, aunque por ahora no han transcendido los detalles de dichas bonificaciones.

Habrá que esperar al borrador de la nueva Ley de Vivienda 2023 para conocer en detalle todas las medidas finalmente aprobadas y los cambios que se producen respecto al anterior borrador de 2022

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