Pamplona destina 1 millón de euros en ayudas para las medidas contra el Covid-19
Toda la información puede encontrarse en www.pamplonup.es.
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El Ayuntamiento de Pamplona va a destinar un millón de euros a subvencionar los gastos que comercio, hostelería y establecimientos de servicio personal están teniendo que asumir para transformar sus espacios en seguros de acuerdo a las nuevas medidas sanitarias y otros 800.000 euros para una campaña de bonos descuento con la que incentivar las compras en esos mismos sectores.
Los detalles de las dos nuevas iniciativas englobadas en el plan de ayudas para pymes y autónomos 'PamplonaUp. ¡Arriba los negocios de Pamplona!' han sido presentados este lunes en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y por el gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Pamplona, Carlos Albillo, en representación del sector. Toda la información puede encontrarse en www.pamplonup.es. Para dar a conocer su contenido, además de la web, el Ayuntamiento ha elaborado un díptico que va a repartir en 4.382 comercios y ha elaborado material para su difusión a través de las redes sociales.
Este gasto de 1,8 millones de euros se encuadra dentro del plan de medidas Covid-19 elaborado por el Consistorio pamplonés ante la situación sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus.
Enrique Maya ha destacado el "consenso político a la hora de definir estas medidas y a la hora de dotarlas de contenido económico". Dos medidas con las que se quiere apoyar a estos establecimientos "que están sufriendo muchísimo con el Covid-19" y que "tienen un peso clave en la economía de Pamplona".
Carlos Albillo, por su parte, ha destacado que estas dos convocatorias son "muy importantes" pero "evidentemente no son suficientes". Ha llamado la atención ante la situación "tremendamente incierta por la evolución de la pandemia" y ha advertido que el comercio y la hostelería "no soportarían un segundo cierre".
Ha reconocido que, en los últimos meses, se ha producido "cierta revalorización del comercio de cercanía" por parte de la clientela que "seria bueno que continuase en el tiempo, se consolidase y formase parte de un cambio de modelo de consumo y comercial mucho mas orientado al desarrollo de la pequeña economía local que hacia otras estrategias de desarrollos comerciales pasados".
AYUDAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTE EL COVID-19
Con la línea de ayudas para establecimientos seguros, el Ayuntamiento trasladar el mensaje de que quien compra en los establecimientos de la ciudad "lo hace con la máxima seguridad".
Las bases se han publicado en el Boletín Oficial de Navarra de este lunes y las ayudas se concederán por orden de presentación. El plazo para las solicitudes, que deberán adjuntar las facturas y las justificaciones de pago, es desde el 11 de agosto hasta el 31 de octubre. Las ayudas cubrirán gastos abonados entre el 1 de febrero y el 15 de octubre y alcanzarán el 85% del gasto justificado. El gasto mínimo es de 200 euros (impuestos excluidos) y la cuantía máxima de la subvención por local es de 1.000 euros (impuestos excluidos). Las solicitudes se realizarán telemáticamente en http://sedeelectronica.pamplona.es/localesseguros, para lo que es necesaria la identificación digital.
Entre los gastos subvencionables se encuentran los materiales y productos de protección personal (mascarillas, geles hidroalcohólicos, jabones, dispensadores, guantes, pantallas protectoras faciales y otros elementos de protección personal que se entreguen a las personas empleadas y a clientela del establecimiento), la realización de tests y otras medidas de prevención de salud del personal como termómetros o la incorporación de elementos en el local para la protección de la clientela (mamparas, mostradores, catenarias, señalización para el distanciamiento social, modificación de accesos, control de temperatura, etc.). Asimismo, se contemplan gastos de limpieza de carácter extraordinario, en sistemas de control de calidad y en equipamiento informático o electrónico, pequeño electrodoméstico, mobiliario y otros elementos no consumibles.
Para solicitar las ayudas hay que estar dado de alta en el IAE de Pamplona en alguno de los epígrafes señalados en la convocatoria y ser persona autónoma, microempresa, pequeña o mediana empresa.
800.000 EUROS EN MÁS DE 133.000 BONOS DESCUENTOS
Los 800.000 euros destinados por el Ayuntamiento de Pamplona a la campaña de bonos descuento permitirán la puesta en circulación de 133.333 bonos subvencionados al 30% sin que suponga ningún coste para los negocios.
La persona que adquiera un bono pagará 14 euros pero podrá realizar una compra por valor de 20 euros. Los 6 euros de diferencia serán subvencionados por el Consistorio pamplonés al establecimiento donde se canjeen. El objetivo es incentivar el consumo en comercio, hostelería y establecimientos de servicios para incrementar el consumo local sin que haya un recorte del margen comercial.
Carlos Albillo ha afirmado que estos bonos se podrían traducir en ventas de en torno a los 4 y 6 millones de euros en establecimientos minoristas de la ciudad.
Esta campaña contará con dos fases. Una primera, del 11 al 31 de agosto, en la que los establecimientos interesados en participar y que cumplan los requisitos de las bases se podrán dar de alta en la sede electrónica municipal. La segunda llegará con la publicación del listado de establecimientos adheridos, momento en el que las personas mayores de 18 años adquirirán los bonos a través de una nueva plataforma digital hasta finales de septiembre. El plazo para canjear los bonos irá del 1 de septiembre al 17 de octubre de 2020.
Se podrán comprar por cada DNI un máximo de 5 bonos por 70 euros con un valor de compra de 100 euros. No se devolverá la diferencia entre el precio de compra y el bono ni el importe de los bonos no utilizados. Las devoluciones serán por otro producto del mismo establecimiento. La compra se realizará en http://sedeelectronica.pamplona.es/bonosdescuento y conllevará la descarga QR en dispositivo móvil.
Los establecimientos adheridos se identificarán con los elementos publicitarios de la campaña y recibirán una subvención máxima cada uno de ellos de 150.000 euros.