IMPULSO MUJER
Un proyecto busca "despertar las vocaciones STEM" en alumnas de 4º de la ESO co 'Impulso Mujeres STEM'
AMEDNA ha creado una Comunidad de mujeres STEM en Linkedin y ha lanzado una campaña con referentes navarras
Pamplona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA) ha presentado el proyecto 'Impulso Mujeres STEM en Navarra'.
La presidenta de AMEDNA, Cristina Sotro ha sido la encargada de presentar las acciones y campaña de difusión de este proyecto acompañada de la directora territorial de la zona Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno y de Javier Fernández Valdivielso, director general de Fundación Caja Navarra.
Cristina Sotro ha explicado que el propósito del programa 'Impulso Mujeres STEM' es "llegar a despertar vocaciones STEM entre las chicas de 4º de la ESO y para ello hemos desplegado múltiples acciones como unas fichas didácticas e imágenes referenciales de mujeres navarras STEM, y hemos creado una importante red de mujeres STEM en Navarra que está activamente participando en el proyecto".
Por su parte, Isabel Moreno Bartolomé, directora territorial de la zona Ebro de CaixaBank, ha subrayado que "para eliminar la brecha actual, resulta imprescindible fomentar la eliminación de estereotipos en el ámbito educativo y apoyar iniciativas de divulgación de la cultura científica y de la innovación que promuevan la participación de las jóvenes en los sectores científicos y tecnológicos".
Javier Fernández Valdivielso, director general de Fundación Caja Navarra, ha felicitado a AMEDNA por este proyecto que "visibiliza la presencia de la mujer en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y quiere aumentar su presencia en este ámbito, trabajando para ello desde la educación básica, formación profesional y universidad, mediante diferentes materiales y recursos".
COMUNIDAD DE MUJERES STEM
Uno de los primeros pasos que han realizado desde AMEDNA es crear una Comunidad STEM a través de LinkedIn, que realiza en colaboración con Obra social 'la Caixa' y Fundación Caja Navarra, dentro del proyecto 'Innovasocial'. El proyecto cuenta actualmente con 180 mujeres "que nos han manifestado su deseo de participar desinteresadamente y de contribuir al éxito del proyecto", ha destacado Cristina Sotro.
Dentro de esta Comunidad STEM, AMEDNA ha realizado tres sesiones de trabajo dirigidas a identificar los estereotipos de género que de forma más importante están presentes en las chicas a la hora de no elegir las ramas STEM para dedicarse profesionalmente.
Dentro de estos estereotipos, la asociación ha identificado de forma preferente algunos como "la falta de referentes; el desconocimiento sobre las ramas Stem y sus posibilidades; la influencia del entorno de amigas/os y de la familia en la perpetuación de roles; la falta de confianza en las propias capacidades o la visión de un sobreesfuerzo y los clichés negativos asociados a las ramas STEM".
A partir de ahí, ha explicado Sotro, se va a elaborar un nuevo material didáctico que contendrá vídeos de las mujeres STEM abordando estos estereotipos y fichas didácticas de trabajo. Las acciones y campaña de difusión se dirigen forma especial al alumnado de 4º de la ESO "porque es el curso donde ya realizan su elección sobre bachillerato o FP y las ramas en cada uno de ellos".
Y para llegar a este público objetivo, además de contar con los centros educativos a los que se remitirá el material final para su trabajo con el alumnado, se ha creado también una campaña de difusión que cuenta con dos bloques.
El primero cuenta con 11 viñetas en dibujo en las que se abordan estereotipos de género y se acompañan con leyendas de datos o de contenido acerca de las viñetas. El segundo bloque pretende "generar referentes" y, para ello, con la colaboración de la nueva comunidad STEM, se han creado 35 viñetas con perfiles e imágenes de "mujeres STEM reales".
"Se trata de mujeres navarras que nos han ayudado a generar ese marco cercano hacia las ramas STEM y que esperamos tenga un gran impacto tanto para las alumnas como para las familias y la sociedad", ha explicado Sotro.
"La presencia de las mujeres en ramas STEM tenemos que normalizarla y creemos que esta es una estupenda herramienta para ello. Tenemos que lograr que Navarra, que se caracteriza por tener un fuerte tejido industrial, sea un referente también en cuanto a la presencia de mujeres STEM en sus empresas y eso no lo conseguiremos si no impulsamos entre las chicas las vocaciones STEM", ha remarcado la presidenta de AMEDNA.