FORMACIÓN
La Universidad de Navarra construirá un nuevo edificio de Ciencias en el campus de Pamplona
Sánchez-Tabernero se propone que la crisis "no paralice los proyectos" y apela a la responsabilidad de los universitarios
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El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha destacado que el centro académico se propone que "la crisis sanitaria y económica no paralice los proyectos" y, en este sentido, ha anunciado que están realizando los trámites necesarios para construir en el campus de Pamplona, "en cuanto sea posible", un nuevo edificio de Ciencias.
Según ha avanzado el rector, el edificio contará con dos zonas diferenciadas, en la primera se ubicarán las aulas y laboratorios que permitirán el crecimiento de las facultades de Medicina, Enfermería, Ciencias y Farmacia y Nutrición; mientras que la segunda zona acogerá el nuevo Museo de Ciencias, que se dedicará a la investigación, educación y comunicación de la naturaleza y el medio ambiente.
El rector ha confiado en que "en esta aventura contemos con un importante apoyo público y con la ayuda de muchas instituciones y empresas comprometidas con la biodiversidad y el desarrollo sostenible". Y ha avanzado que el centro académico anunciará también otras iniciativas cuando en los próximos meses presente su proyecto Horizonte 2025.
Así lo ha dado a conocer el rector de la Universidad de Navarra en el acto de apertura del curso 2020-2021 del centro académico, un evento singular por las circunstancias sanitarias con un aforo reducido y sin desfile académico.
En su discurso, Sánchez-Tabernero ha resaltado que la Universidad de Navarra inicia el nuevo curso "con la convicción de que nos hemos preparado del mejor modo posible para afrontar lo desconocido" con el plan 'Prepara2' para los próximos meses.
"Estamos preparados porque vamos a ofrecer docencia presencial con la calidad que exigimos a todos los programas de la Universidad. Pero, a la vez, hemos diseñado varios escenarios que nos permiten actuar con flexibilidad: algunas semanas quizás la docencia deba ser online para algunos o para todos los estudiantes", ha remarcado el rector.
Para Sánchez-Tabernero, "ante el virus no debemos reaccionar con miedo y tampoco con frivolidada" y ha considerado que "no podemos vivir atemorizados, recluidos en nuestras casas, porque esa actitud tendría graves consecuencias sociales, económicas y educativas".
No obstante, ha subrayado que "tampoco podemos comportarnos de modo imprudente, sin tomar las medidas preventivas más eficaces". Y ha puesto de relieve que "en este aspecto, los universitarios debemos ser particularmente ejemplares". "La prudencia para cumplir con rigor todas las normas es la forma fundamental de ser solidarios en estos tiempos de pandemia", ha planteado.
Por ello, ha apelado al "comportamiento personal responsable", ya que, según ha expuesto, ninguna de las medidas que prevé la 'Guía de salud' elaborada por el centro tendrá eficacia sin responsabilidad.
Asimismo, el rector de la Universidad de Navarra ha puesto de manifiesto que la Covid-19 está causando "graves dificultades económicas en muchas familias" y ha destacado que "para paliar ese impacto negativo, hemos incrementado nuestra partida de becas".
"Con la ayuda de muchos benefactores -buena parte de ellos antiguos alumnos- los recursos destinados a becas han crecido de 4,5 millones de euros a 6,5 millones. Este aumento nos ha permitido que los alumnos que en este curso recibirán algún tipo de apoyo económico de la Universidad pasen de 2.000 a 3.000", ha resaltado.
También ha puesto en valor el rector la actuación de la Universidad de Navarra ante el inicio de la pandemia el curso pasado y ha destacado que "entendimos muy pronto que la crisis exigía clarificar nuestras prioridades".
Según ha dicho, "en primer término, decidimos proteger la salud de nuestros empleados y estudiantes, y mantener los puestos de trabajo; después, nos propusimos seguir realizando nuestra tarea con la máxima calidad posible, en condiciones muy complejas; y, finalmente, quisimos afrontar la pandemia con una mirada solidaria, con la idea de ayudar a las personas más vulnerables".
"Con estos principios claros, se cerró el campus muy pronto, se fomentó el teletrabajo y se transformó -en un fin de semana- la enseñanza presencial en online", ha expuesto Sánchez-Tabernero, quien ha agradecido a los empleados, tanto de los centros docentes como de la Clínica Universidad de Navarra, "su compromiso en estos meses".
ACTO ACADÉMICO SINGULAR POR LA COVID-19
El acto de apertura del curso académico de la Universidad de Navarra ha sido este año singular debido a las circunstancias sanitarias y, por ello, por primera vez en la historia no se ha iniciado con el tradicional desfile académico.
Además, la asistencia presencial se ha reducido a los miembros del pleno de la Junta de Gobierno y las máximas autoridades navarras. El acto se ha retransmitido en directo por streaming para toda la comunidad universitaria.
Entre otras autoridades, han asistido al acto el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, Juan Cruz Cigudosa; que ha acudido en representación de la presidenta del Gobierno de Navarra; Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra; Enrique Maya, alcalde de Pamplona; Joaquín Galve, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; José Luis Arasti, delegado del Gobierno; y José Antonio Sánchez Sánchez-Villares, fiscal jefe de Navarra.
También han acudido el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza; y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, entre otros.
Además del discurso del rector, el acto también ha contado con la lectura de la memoria por parte del secretario general, Jesús María Ezponda, que se ha estrenado en su cargo; y la lección inaugural, titulada 'Pasado, presente y futuro del análisis y diseño de estructuras', que ha corrido a cargo del profesor de la Escuela de Arquitectura Eduardo Bayo.
El catedrático de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras ha realizado un recorrido histórico por el diseño estructural desde las civilizaciones mesopotámica y egipcia hasta la actualidad, cuando el análisis estructural concierne a todas las ingenierías y a la arquitectura.