Uno de cada cuatro municipios navarros se encuentra en riesgo extremo de despoblación
Las zonas más afectadas por la despoblación son las comarcas de Pirineo, Prepirineo, Sangüesa, Zona Media, Tierra Estella y Larraun-Leizaldea
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En Navarra no está garantizada la cohesión territorial. Y es que uno de cada cuatro municipios de Navarra están en riesgo extremo de despoblación, según un estudio que ha elaborado el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra.
Si tenemos en cuenta todos los niveles de riesgo que hay (riesgo extremo, intenso, importante, declive intenso o moderado) la cifra de localidades afectadas por el fenómeno de la despoblación asciende hasta los 164.
Estos municipios en riesgo de despoblación han perdido en los últimos 30 años 17.426 habitantes, una disminución media del 20%. Sin embargo, los pueblos sin riesgo han crecido un 24 %.
Por lo tanto, estas cifras explican que se está acrecentando los desequilibrios poblacionales y que se está acentuando el éxodo a las zonas urbanas de Navarra, según el Gobierno de Navarra.
Los municipios más afectados por la despoblación se sitúan en zonas rurales, en cocnreto, en las comarcas del Pirineo, Prepirineo, Sangüesa, Zona Media, Tierra Estella y Larraun-Leizaldea. Aunque cabe destacar que no todos los municipios de zonas rurales están en riesgo.
En Navarra, el 90 % de los habitantes vive en localidades que no tienen riesgo de despoblación.
AYUDAS PARA COMBATIR LA DESPOBLACIÓN
La despoblación es un fenómeno que preocupa al Ejecutivo Foral. Por ello hay una dirección concreta de despoblación en la estructura del Gobierno. Tiene como objetivo luchar contra este fenómeno a través de planes y de acciones concretas.
En ese sentido, este viernes, el director de despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús María Rodríguez, ha presentando nuevas ayudas. Se trata de dos líneas de ayudas,