TUDELA
El Ayuntamiento de Tudela incluirá una partida en los presupuestos de 2025 para construir unas nuevas piscinas públicas con frontón en una parcela municipal de la avenida Narangel.
Cualquier intervención en las actuales instalaciones supondría elevados costes sin garantía futura de ausencia de daños al ser toda la zona arcillosa con plasticidad en el lateral de un monte. Se estudia convertir el espacio que va a quedar sin uso en una zona verde de ocio y esparcimiento.
Tudela - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tudela, 1 de octubre de 2024.
El Ayuntamiento de Tudela incluirá una partida presupuestaria en las cuentas de 2025 que ya se están trabajando, para construir unas nuevas piscinas municipales en una parcela de titularidad municipal ubicada en la avenida Narangel, entre el río Queiles y el monte Santa Quiteria. En estas piscinas, que serán de gestión completamente pública, se ejecutará también un frontón.
Las nuevas instalaciones sustituirán a las piscinas Ciudad de Tudela que por consejo de un informe técnico encargado por el Consistorio a la empresa Entecsa, no volverán a arreglarse y ni a abrirse debido a que se encuentran sobre “terrenos desfavorables” en los que los costes de cualquier obra se dispararían sin garantía, además de que los actuales daños volverían a repetirse.
Dichos daños (hundimientos, grietas, desplazamientos laterales de elementos de contención, rotura de tuberías, etc) se producen con la simple aparición de lluvia al estar las piscinas en lo que el informe califica de “un emplazamiento totalmente inadecuado para la ejecución de cualquier edificación”, en una zona arcillosa con plasticidad en el lateral de un monte.
De esta forma, cualquier intervención en las actuales piscinas Ciudad de Tudela, además de conllevar elevados costes adicionales de cimentación o medidas de refuerzo geotécnico, no garantizaría que no se volvieran a producir daños o asientos puntuales.
Cabe recordar que las piscinas se construyeron sobre un estrato de arcillas alteradas de espesor medio 4 metros, un material que es calificado por el informe técnico como
“totalmente desaconsejable” para cimentar cualquier edificio debido a los problemas de asientos diferenciales en el tiempo que se producen.
En este sentido, el informe concluye que todas las patologías y problemas que presenta el Ciudad de Tudela y que hacen inviable su apertura a día de hoy, tienen su origen en estos materiales y no son subsanables.
Ante la contundencia de las conclusiones técnicas, el Ayuntamiento de Tudela, en vista de los favorables informes urbanísticos preliminares, construirá unas nuevas piscinas en la parcela de titularidad municipal 512 del polígono 4. La tipología definitiva, ordenación final de servicios, comunicaciones, etc, quedará definida íntegramente en el proyecto constructivo, no encontrando a día de hoy impedimentos en este sentido que puedan comprometer la viabilidad futura de esta decisión.