tudela

El 24º festival de cine Ópera Prima de Tudela, rinde homenaje al director Agustín Díaz Yanes y su primer largometraje "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto"

La actriz Victoria Abril acompañará al director Agustín Díaz Yanes en el acto de homenaje que el festival ha organizado en el Cine Moncayo, este jueves, a las 19:45 h

Agustín Díaz Yanes

Javier Pérez-Nievas

Tudela - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

El 24º FESTIVAL DE CINE ÓPERA PRIMA DE TUDELA RINDE HOMENAJE AL DIRECTOR AGUSTÍN DÍAZ YANES Y SU PRIMER LARGOMETRAJE “NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO”

La actriz Victoria Abril acompañará al director Agustín Díaz Yanes en el acto de homenaje que el festival ha organizado en el Cine Moncayo, este jueves, a las 19:45 h. En este acto, los espectadores disfrutarán de un coloquio con las personas invitadas y el director del Festival, Luis Alegre. Finalmente se proyectará la ópera prima de Agustín Díaz Yanes “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”.

La entrada a este acto es gratuita, pero hay que retirar invitaciones en la taquilla del cine Moncayo, desde media hora antes del comienzo de las proyecciones del festival. Quedan muy pocas invitaciones disponibles.

AGUSTÍN DÍAZ YANES

(Madrid,1950) Licenciado en Historia por la Universidad Complutense, Agustín Díaz Yanes comienza su carrera en el mundo del cine como guionista de cintas como 'A solas contigo' (1990), protagonizada por Imanol Arias y Victoria Abril; 'Demasiado corazón' (1992), y 'Belmonte' (1995). Ese mismo año debuta en la dirección con el drama 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', galardonada con nueve Goyas, entre ellos el de Mejor película y Mejor director novel.

En 2001, cambia de género y dirige la comedia 'Sin noticias de Dios', nominada a once Goyas. protagonizada por Penélope Cruz y Victoria Abril. Cinco años después, vuelve a cambiar de género, y se embarca en su proyecto más ambicioso 'Alatriste', adaptación de las novelas de Arturo Pérez Reverte y protagonizada por Viggo Mortensen, ganadora de tres Goyas y nominada a 15.

      
             
      

En 2008, rueda su cuarto largometraje 'Sólo quiero caminar', continuación de Nadie hablará de nosotras.... Ganó el Goya a Mejor Fotografía y fue nominada en 11 categorías, incluida la de Mejor Director.

En 2012 publicó su primera novela, Simpatía por el diablo, en la que hay referencias a su amigo, el escritor Javier Marías y, particularmente, a la novela Los enamoramientos. Este libro, homenaje a los Rolling Stones y su mítica canción Sympathy for the Devil, es, dice

el autor, «un thriller con tintes de novela negra de políticos corruptos, banqueros insaciables y ciudadanos

      
             
      

resistentes en la España actual, en el que no falta por supuesto el mundo de los toros».

En 2016 dirige la película Oro, una nueva adaptación de un relato breve de Arturo Pérez Reverte, ambientada en el siglo XVI, que tuvo seis nominaciones Goya.

Para 2025 se anuncia su sexto largometrraje, Un fantasma en la batalla, inspirado en las vidas y experiencias de varios miembros de la Guardia Civil directamente involucrados en la lucha antiterrorista y cimentado en el contexto histórico, político y social de los años 90 y los 2000.

      

VICTORIA ABRIL

Victoria Abril (Madrid, 1959) debuta con 15 años en "Obesión" (1974), de Francisco Lara Polop, y alcanza una gran popularidad en los años 70 como secretaria en el programa 'Un, dos, tres' o en películas como 'Cambio de sexo', de Vicente Aranda, director clave en su carrera.

Con Aranda ofrece trabajos tan celebrados como los de 'El Lute, camina o revienta' --por el que recibe la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián-- o "Amantes", con el que logra el Oso de Plata en el Festival de Berlín.

Continúa su carrera con papeles con Pedro Almodóvar --'Átame', 'Tacones lejanos'-- y con Agustín Díaz Yanes, por cuya obra maestra "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" obtiene su segunda Concha de Plata y el Goya a la mejor actriz protagonista.

Sus trabajos con José Luis Borau en 'Río abajo' y Carlos Saura en 'El séptimo día' forman parte también de la extensa antología de sus actuaciones.

Desde los primeros años 80 vive en París y, este verano de 2024, vuelve a España a hacer teatro con la función Medusa, estrenada en Mérida.

NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO

Agustín Díaz Yanes (1995)

Dirección y Guion: Agustín Díaz Yanes

Música: Bernardo Bonezzi. Fotografía: Paco Femenía

Reparto: Victoria Abril, Federico Luppi, Pilar Bardem

Duración: 99 min.

Sinopsis: Una mujer española presencia en México la muerte de dos policías a manos de dos gángsters. Uno de ellos le da antes de morir un portafolios con direcciones donde la mafia

blanquea dinero en todo el mundo. Más tarde a ella la deportan a Madrid y vuelve a casa de su suegra, una mujer de gran entereza que da clases para pagar la hipoteca del piso.