tudela

CCOO denuncia una agresión al conductor de un microbús de la línea Tudela-Tarazona

CCOO pide al Gobierno de Navarra que invierta en este servicio de transporte público para garantizar un número de plazas suficientes, que conecten los pueblos de la Ribera, e impidan este nerviosismo entre los usuarios.

Javier Pérez-Nievas

Tudela - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El sindicato CCOO ha condenado este miércoles una agresión sufrida por un trabajador de la empresa de transporte Líneas Regulares, cuando conducía el pasado sábado día 12 en el último servicio de las 20.50 horas en el trayecto que va desde Tudela a Tarazona.

Según han explicado desde CCOO en una nota de prensa, el suceso ocurrió en la estación de Tudela, cuando el conductor "comunicó que el microbús estaba completo y ya no quedaban plazas". Esto "provocó un gran enfado entre las personas que querían viajar para volver a sus casas" y una de ellas "pegó un bofetón en la cara al conductor y le propinó un puñetazo en el pecho".

El trabajador, que denunció los hechos ante la policía y realizó servicio de conducción a la mañana siguiente, "se ha visto obligado a cogerse la baja por ansiedad ante el miedo a que su agresor vuelva a coger el autobús".

En este sentido, el sindicato ha criticado "la situación de indefensión que sufre la plantilla". "No es la primera vez que ocurre algo así. El pasado verano una conductora de otra empresa perteneciente al mismo grupo también sufrió una agresión en Tafalla por parte de un usuario enfadado por las carencias del servicio", han señalado desde el sindicato.

CCOO ha afirmado que el servicio público de transporte que se está ofreciendo en estos pueblos "es pésimo". "El trayecto Tudela-Tarazona conecta las poblaciones de Murchante, Cascante, Ablitas, Monteagudo y Novallas. Se trata de localidades muy cercanas a Tudela, por lo que hay un gran número de usuarios. Las plazas son claramente insuficientes y es habitual que se quede gente fuera, especialmente los fines de semana o en el trayecto de primera hora, cuando tenemos constancia de que hay viajeros, sobre todo gente mayor, que no llega a sus citas médicas del ambulatorio o del hospital de Tudela, donde se hace una parada específica", han subrayado.

Esto, según el sindicadto, "genera un descontento diario entre los usuarios que se canaliza a través de enfados recurrentes" con los conductores del servicio. En este momento, "el servicio que se ofrece es un microbús que dispone de 20 plazas + 3 asientos tipo transportín situados en la parte trasera del autobús que se utilizan para transportar sillas de ruedas, cochecitos de bebé, maletas e incluso bicicletas, ya que el autobús carece de maletero".

      
             
      

Esto "provoca incomodidad e inseguridad entre los viajeros". CCOO "ya pidió a la empresa que cambiara el microbús por un vehículo de 51 plazas, pero la empresa dice que el Gobierno de Navarra se niega a pagar este sobrecoste".

El sindicato va a solicitar una reunión con el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra para "trasladar la problemática que arrastra este servicio de transporte desde la licitación hace año y medio".

CCOO exige al Gobierno foral "una solución a este conflicto para evitar el descontento de la ciudadanía y garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras que prestan el servicio de transporte".

      
             
      

"Es imprescindible una inversión que garantice la calidad de este servicio público, conectando los pueblos de la Ribera con plazas suficientes para no dejar a nadie tirado", han reivindicado.