corella
Corella contará con nuevos apartamentos para personas con discapacidad cofinanciados por el Gobierno de Navarra
Este proyecto, ha añadido, va a permitir que las personas usuarias desarrollen sus capacidades, su autonomía y su inclusión social en el entorno, con las herramientas y competencias necesarias para disfrutar de una vida independiente y autónoma.
Tudela - Publicado el
4 min lectura
La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno foral, Carmen Maeztu, ha participado este martes en el acto de colocación de la primera piedra de los futuros 11 apartamentos para personas con discapacidad de Corella impulsados por la Fundación Adisco Residencial - FADIR. Maeztu ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Gorka García, y por el director general de Adisco, presidente del Patronato de Fadir, José Antonio Delgado.
El edificio, situado en el número 38 de la avenida Miguel Escudero Arévalo, albergará 11 apartamentos (4 individuales y 7 dobles) con capacidad para 18 plazas, en régimen de alquiler para personas con discapacidad. Estos apartamentos, bajo el modelo de Vivienda con Apoyo, según la normativa foral que regula el funcionamiento de este tipo de recurso, van a ser alojamientos en régimen de alquiler, favoreciendo el derecho que toda persona tiene a una vivienda digna, ha informado el Ejecutivo.
Este proyecto, ha añadido, va a permitir que las personas usuarias desarrollen sus capacidades, su autonomía y su inclusión social en el entorno, con las herramientas y competencias necesarias para disfrutar de una vida independiente y autónoma.
Cada uno de los futuros apartamentos individuales de entorno a 35 m2 (los dobles tendrán 70 m2) estará provisto de una zona de estar con espacio cocina, un dormitorio y un baño. Además, contarán con servicios de cocina, sala de estar y comedor común y asistido. De esta manera, las personas residentes podrán llevar una vida independiente posible al tiempo que cuentan con los apoyos necesarios.
Los apartamentos contarán con la supervisión de un educador social que entre otras cuestiones se encargará de la elaboración de un Plan de Atención Centrado en la Persona para cada uno de los residentes, realizarán, de forma periódica, tareas de supervisión, observando y detectando aquellos objetivos que se cumplen, aquellos que se pueden mejorar y/o cambiar, todo ello en base a las necesidades personales de cada persona, buscando siempre el desarrollo personal de la misma y el fomento de la autonomía y vida independiente.
En caso necesario, se mantendrá coordinación con los diferentes recursos de la comunidad que puedan estar involucrados, de forma trasversal, en el desarrollo del bienestar de una persona. De este modo, siempre que se cumpla con los requisitos que establece la cartera de servicios sociales, y la situación y necesidades personales de una persona usuaria de estos apartamentos de vida independiente lo requieran, podrá solicitarse el apoyo de la figura del asistente personal.
La construcción de este recurso, va a suponer una inversión de 1.729.500 euros, de los que 310.000 han sido financiados por el Gobierno de Navarra durante los años 2023 y 2024. Se prevé que las obras finalicen en febrero de 2026.
IMPULSAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La consejera Maeztu ha destacado que "con este nuevo recurso se busca reforzar la autonomía de las personas con discapacidad en la Ribera, y va a permitir que 18 personas con discapacidad dispongan de un nuevo proyecto de vida que va a mejorar la vida de los futuros usuarios y de sus familias". "Recursos como esté brindan a las personas residentes nuevas oportunidades, nuevas expectativas de futuro y la posibilidad de vivir una vida autónoma en un entorno acogedor y adaptado a sus necesidades. Un proyecto, totalmente alineado con las políticas impulsadas por el Gobierno y con la nueva visión que nos marca la Ley Foral de Atención a las Personas con Discapacidad. Ponemos a la persona en el centro para fomentar su autonomía personal y el control de su vida", ha dicho.
Maeztu ha recordado que estas 18 nuevas plazas en viviendas para persona con discapacidad se suman a otras 12 plazas que se pusieron en marcha el pasado mes de agosto en Tudela y que también están financiadas por el Gobierno de Navarra. Así pues, "con estos dos nuevos proyectos, vamos a dotar a la Ribera de 30 plazas más de viviendas adaptadas para personas con discapacidad, lo que supone un importante paso para distribuir la cobertura en todo el territorio de la comunidad".
ADISCO, ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE CORELLA
La Asociación de Personas con Discapacidad de Corella, Adisco, se constituyó en el año 1996 para favorecer la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad física e intelectual de Corella y Cintruénigo. Su primer proyecto fue un Centro Especial de Empleo que abrió sus puertas en Corella en abril de 1997 y actualmente da trabajo a 80 personas.
Tras 25 años trabajando por la integración social y laboral, desde el Centro Especial de Empleo, Adisco da impulsa la puesta en marcha de un recurso habitacional que "favorezca la vida independiente de las personas con discapacidad como un elemento más de integración, de inclusión en la sociedad, ofreciendo los apoyos necesarios para alcanzar estándares de calidad que aseguren la estabilidad emocional, la salud y la participación social".
Para la generación de este recurso, Adisco ha impulsado la creación de la Fundación Adisco Residencial - FADIR. La Fundación Adisco Residencial (FADIR) tiene como misión "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, especialmente las que son atendidas por el Centro Especial de Empleo de Adisco, mediante la autodeterminación y la implicación de todos ellos en el funcionamiento y desarrollo de todos los servicios y programas de la Fundación".