Diciembre, un mes ideal para comprar un coche
José Luis Marco nos adelanta la posible subida de precios por la entrada de la normativa de emisiones CAFE y su impacto en el sector automotor
Tudela - Publicado el
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Lo que establecía la normativa CAFE hasta ahora
Ya hace un tiempo que la industria automotriz se ha volcado, de una forma u otra, en un proceso de cambio. Esto se ha debido, en parte, a las novedades que ha traído la tecnología, pero también a una necesidad medioambiental que no se podía seguir ignorando. Por eso, la llegada del vehículo electrificado ha supuesto un antes y un después que ha impulsado el desarrollo de nuevas fórmulas de transporte competitivas a la par que ecológicas. Y eso, a su vez, ha permitido que la Unión Europea pueda ser más exigente en lo que a límites de emisiones se refiere.
Así, la conocida como normativa CAFE (es decir, Emisiones de Combustible Medias Corporativas) establecía, hasta ahora, un límite de 115,1 gramos de CO₂ por kilómetro, cifra que ningún vehículo puede superar y que es responsabilidad de los fabricantes. No obstante, esto está a punto de cambiar.
Un nuevo límite que no todos pueden asumir
La Unión Europea ha establecido que, a partir del próximo 2025, estos límites de emisiones han de verse reducidos de forma sensible. Concretamente, han de bajar a 93,6 gramos de CO₂ por kilómetro, un recorte que, además, es de obligatorio cumplimiento. Eso quiere decir que los fabricantes que no cumplan esta nueva medida podrían tener que enfrentarse a multas millonarias.
Este límite, además, solo se mantendrá vigente hasta 2029, ya que entonces descenderá hasta los 49,5 gramos. Esta será la última reducción establecida hasta el 2035, año en el que se implementará una política restrictiva de 0 gramos. Es decir, esto supondrá el fin de los vehículos de gasolina o diésel.