La policía municipal de Tudela incorpora a su equipamiento 4 cámaras personales y un dispositivo electrónico de control ‘Táser 10’
Este material, que comenzará a utilizarse en breve, aumentará la eficacia, la transparencia y la protección a la ciudadanía en las intervenciones policiales
Tudela - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Policía Local de Tudela ha adquirido 4 cámaras personales y un dispositivo eléctrico de control ‘Táser 10’ que comenzará a utilizar en breve con el fin de aumentar la eficacia, la transparencia y la protección a la ciudadanía. En este momento, el personal de la policía municipal está recibiendo la formación necesaria para la utilización de este material, cuya incorporación ronda los 15.000 euros.
Las cámaras personales, modelo Azon Body 3, las portarán los agentes en el uniforme a la altura del pecho y permitirán guardar las imágenes de las intervenciones en situaciones conflictivas. Tienen un diseño sólido y fácil de usar, las grabaciones de imágenes y sonidos son de muy alta calidad y cuentan con funciones de transmisión en vivo y activación en manos libres.
Estarán conectadas entre sí, lo que propiciará cambios en el comportamiento de los sospechosos y limitará las probabilidades de que se produzcan situaciones violentas.
Dispositivo eléctrico de control ‘Táser 10’
Por otro lado, el dispositivo eléctrico de control ‘Táser 10’ está unido al arma mediante un cable y sus descargas producen contracciones musculares involuntarias que incapacitan al sujeto por un
breve periodo de tiempo (unos 5 segundos), permitiendo a los policías controlar la situación sin recurrir a la utilización de armas que pueden provocar daños letales.
El ‘Táser 10’, que lo llevará el responsable de servicio de cada turno, tiene un alcance de disparo de hasta 13 metros de distancia. Además, dispone de alerta sonora y visual, que permite el control de las situaciones sin necesidad de tener que realizar disparo de ningún dardo.
Este dispositivo, al ser desenfundado, se conecta automáticamente de forma inalámbrica a todas las cámaras personales que estén en su radio de acción (unos 10 metros), independientemente de quien las porte. Esto permite que, aun cuando el policía esté trabajando bajo una fuerte presión y se olvide de activar la cámara, ésta se pondrá en funcionamiento de forma automática.
Para la utilización de los dispositivos electrónicos de control, se requiere contar con la formación adecuada, por lo que varios agentes de la Policía Local de Tudela han recibido preparación como instructores para formar como operadores al resto de la plantilla.