MANCOMUNIDAD DE LA RIBERA
Programa mensual sobre la actualidad de la Mancomunidad de la Ribera.
La Mancomunidad reclama al Gobierno de Navarra más financiación para un nuevo vaso de vertido y para renovar la planta de Biometanización
Tudela - Publicado el
2 min lectura
VERTEDERO
Enterramiento de residuos
Ningún residuo domiciliario recogido va directamente a vertedero sin pasar por alguna de las plantas excepto los objetos voluminosos no recuperables y no RAEES.
Tras todos los tratamientos en las distintas plantas de reciclaje, la parte considerada rechazo las mismas es la que se deposita en el vertedero controlado.
Gracias a todos estas plantas y a las recogidas selectivas se han ido reduciendo considerablemente los residuos domiciliarios enterrados en vertedero siendo el porcentaje final destinado al mismo inferior al 50% de los residuos que generan nuestros vecinos.
Las industrias o comercios pueden solicitar un Contrato de Admisión de Residuos en el CTR del Culebrete para sus residuos no peligrosos.
En función de las características de los residuos estos puede ir directamente a vertedero o ser procesado previamente en la planta de industriales.
El vertedero se explota mediante el enterramiento de los residuos en tongadas de unos 3 metros de altura y 30 de ancho que son pre-selladas a diario sin que quede una superficie sin cubrir mayor de 1.000 m2.
PLANTA DE BIOMETANIZACIÓN
El residuo orgánico procedente de las dos salidas tras un sistema de depuración previo llega a los Pulpers donde se mezcla con agua y se desmenuza. Los elementos pesados y ligeros que no se disuelven se extraen mediante sedimentación en los propios pulpers, los pesados, y mediante una criba, los ligeros.
El rechazo de la depuración previa y el sedimentado de los pulpers se envía a la planta de compostaje para su bioestabilización antes de destinarse a vertedero ya que contienen parte de materia orgánica.
La suspensión que queda en los pulpers, papilla orgánica ya depurada, se calienta a 37ºC y se introduce en el digestor.
En él, mediante, tras 14 dias de estancia y un proceso anaeróbico se genera un biogas con un 64% de metano que permite la producción de energía eléctrica, previa acumulación en el gasómetro, gracias a un grupo motogenerador. Esta energía sirve para hacer autosuficiente a todo el CTR del Culebrete y produce excedentes que se venden a la red general.
El fango biológico restante se mezcla con astillas de madera y se somete a un posterior compostaje aeróbico produciendo un material bioestabilizado utilizable para regeneración de suelos, jardinería y otros usos.
En todo el proceso existen canalizaciones de líquidos que junto con las pluviales contaminadas vierten en una balsa desde donde se reutilizan en el proceso de los pulpers o se entregan a un gestor externo para su tratamiento.