tudela
'No es teatro, es violencia vicaria', el lema bajo el que se celebra en Tudela el 25 N, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El objetivo de la jornada es continuar sensibilizando y concienciando a la población tudelana para conseguir una sociedad libre de violencia contra ellas, y situar la igualdad como un valor irrenunciable de la convivencia.
Tudela - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
el Ayuntamiento de Tudela continúa con su adhesión a la campaña del 25 de noviembre que se realiza de forma compartida y coordinada por la Red de Técnicas de Igualdad de las Entidades Locales de Navarra. El lema de la campaña de este año es ‘No es Teatro, es Violencia vicaria’, cuya imagen ha sido realizada por la ilustradora Liébana Goñi.
“Este año ponemos el foco en una de las formas más devastadoras y crueles de esta: la violencia vicaria. Se trata de una manifestación extrema de la violencia, porque ataca a las mujeres a través de sus seres queridos, especialmente, sus hijas e hijos”, ha añadido Agüera.
Finalmente, la concejala ha invitado a la población de Tudela a en las distintas actividades que se lleven a cabo en torno a este día “manifestando así nuestro rechazo más firme y nuestra solidaridad con las víctimas”.
“No olvidemos -ha añadido- que a través del teléfono 016 se accede a información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata (no deja rastro en la factura), y que, en caso de emergencia, debemos llamar al 112.”
Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobará esta semana la adhesión a la declaración institucional que forma parte de esta campaña. Este año se podrá acceder a la declaración institucional, también en versión de lectura fácil para favorecer la accesibilidad de las personas con discapacidad intelectual o diversidad funcional.
Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Navarra, a fecha de hoy, las víctimas mortales por violencia contra las mujeres en España son 40 mujeres y 8 menores de edad (5 niñas y 3 niños) , víctimas mortales en casos de violencia de género contra su madre.
Atenciones
De acuerdo con las cifras emitidas por el Instituto Navarro para la Igualdad, entre enero y septiembre de este año, el Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia contra las Mujeres en Tudela, (EAIV Tudela), ha atendido a 168 mujeres (frente a las 194 en 2023).
De las 168 mujeres, 77 han mantenido o mantienen una intervención continuada en el EAIV Tudela y 91 han sido asesoramientos puntuales.
De las 77 que han tenido o tienen intervención: 17 han sido por violencia psicológica, 61 por violencia física y psicológica, 37 por violencia sexual y 11 por violencia económica.
Denuncias
Entre enero y septiembre de este año, en Tudela se han interpuesto 124 denuncias sobre un total de 1.685 denuncias presentadas en todo el territorio navarro. (El año pasado fueron 113 las denuncias interpuestas durante el mismo período en Tudela, frente a las 1.569 de toda Navarra).
De las 124 denuncias, el 79% (98) se recogieron en Policía Foral y el 21% (26), en Policía Nacional.
Junio y julio fueron los meses con mayor número de denuncias, y enero y febrero los que reflejan un menor número de denuncias.
Respecto al tipo de violencia denunciada, corresponde a violencia física y psíquica un 58,6% (72), psíquica un 8,87 (11), quebrantamiento de orden de protección 19,35% (24) y violencia sexual 13,71 % (17).
En cuanto a la edad de víctimas, el 56,45% (70) tienen entre 30 y 49 años, el 30,65 % (29), entre 18 y 29 años, el 8,06 % (10), entre 50 y 64 años y el 4,84% (6) menor o igual de 17 años.
En lo que se refiere al tipo de relación el 50,81% (63) era su pareja actual, el 31, 45% (39) era expareja, el 4,84 % (6) un familiar, el 11,29% (14) no tenían relación y un 11,29% (2), otro tipo de relación.
Respecto al lugar de nacimiento, el 33,06 % de las mujeres (41) han nacido en España y el 66,94% (83) han nacido fuera de España. Los datos de los agresores son similares.
En cuanto a la edad de las denunciantes de violencia sexual, el 47,06 % (8), 35,29% (6), 11,76 % (2) menor o igual a 17 años y el 5,88% (1), entre 50 y 64 años.
ATENPRO
Por otro lado, 19 mujeres residentes en Tudela, 3 más que el año pasado en esta fecha, cuentan con el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de Violencia contra las mujeres (ATENPRO) que ofrece atención inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en el que se encuentren. Para la gestión de este servicio, el Ministerio de Igualdad, titular de éste, suscribe con carácter anual un convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.
El Ayuntamiento de Tudela presta este servicio desde el año 2013.
VioGén
A fecha de octubre de 2024, 140 mujeres en el sistema VioGén según los datos proporcionados por la Policía Local de Tudela (frente a 136 mujeres en 2023). De las 140, se situarían 81 en el nivel de riesgo no apreciado, 45 en riesgo bajo, 12 en riesgo medio y 2 en riesgo alto.
Estos casos cuentan con el seguimiento de Policía Local, Policía Foral o Policía Nacional, según el cuerpo de referencia de cada expediente o del nivel de riesgo.
La Policía Local del Ayuntamiento de Tudela realiza el seguimiento de las mujeres que se ubican en el nivel de riesgo bajo o no apreciado según la predicción de dicho sistema.
En la actualidad, son 80 casos los gestionados por los dos agentes de Policía Local que se dedican en exclusiva a estos seguimientos.
El Ayuntamiento de Tudela firmó su adhesión en el año 2017.
En 2025 nuestra acción más inmediata va a ser la actualización del I protocolo local para la coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres en Tudela, firmado en 2020, un documento marco que no sólo permite una mayor eficacia y eficiencia en la actuación de todas las partes intervinientes, sino que también expresa la responsabilidad de quienes lo suscriben de garantizar, desde un enfoque basado en derechos, vidas libres de violencia para todas las mujeres y niñas del municipio.