El 57,4% de las explotaciones agrarias de Navarra no tienen relevo generacional: "Redoblar los esfuerzos"

Solo el 18% de los profesionales titulares de las explotaciones tiene menos de 40 años

EFE/Mariam A. Montesinos

Un tractor durante la cosecha de cereales

Alberto SanzEuropa Press

Pamplona - Publicado el

5 min lectura

      
      
             
      

Un 57,4% de las explotaciones agrarias de Navarra no tienen relevo generacional, mientras que el 37,6% tiene previsto realizarlo dentro de su familia y únicamente un 5% se lo plantea con alguien externo a su ámbito familiar.

Así lo ha dado a conocer este viernes el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, que ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición propia, para informar sobre el programa Lur Berri de relevo generacional en el sector primario.

  • Las cooperativas dan trabajo a 16.160 personas en Navarra, el 10 % del empleo privado. LEER AQUÍ

Aierdi ha resaltado que el relevo generacional es una "apuesta fundamental para tener un futuro sólido en el sector agroalimentario" y para "mantener el mundo rural vivo". Por ello, ha incidido en la necesidad de "redoblar los esfuerzos para conseguir ese cambio generacional en el sector primario, eliminando obstáculos que impidan la incorporación de personas jóvenes y mujeres" y se aborden, también, "retos como favorecer el acceso a tierras".

Según ha apuntado, sólo el 18% de los profesionales titulares de las explotaciones tiene menos de 40 años. Una cifra que ha crecido un 3% en la última década frente al 11% de incremento de mayores de 55 años. Por otro lado, de las 2.305 explotaciones prioritarias registradas en 2023, un 11% están a nombre de mujeres, el 65,5% de hombres y el 23,4% de personas jurídicas. Asimismo, desde 2013, el número de explotaciones prioritarias ha disminuido un 17,2%.

"Es fundamental proponer nuevas acciones y herramientas de apoyo a la incorporación de nuevos agentes que den continuidad a las explotaciones, mantengan el empleo y la actividad económica" en las zonas rurales, ha subrayado.

      
             
      

Así, ha explicado que las acciones del Plan Lur Berri se centra en facilitar las nuevas incorporaciones, sobre todo de gente joven; "evitar el abandono de explotaciones viables", "hacer atractivo" el sector agroalimentario, "garantizar su viabilidad futura" y promover "modelos sostenibles de producción alimentaria".

Para ello, el plan se centra en cinco ejes: ayudas a las instalaciones, el relevo de explotaciones "viables" próximas a la jubilación, la recuperación de explotaciones en desuso, el "impulso de los espacios agrarios"; y la "formación y dinamización agraria".

El director general de Desarrollo Rural, Rubén Goñi, se ha encargado de desgranar algunas de las medidas previstas. Entre ellas, una prima a las instalaciones que parte de 40.000 euros pero que puede ascender hasta los 100.000 según diferentes condiciones.

      
             
      

Otra medida es la intermediación para facilitar el relevo generacional. Así, ya se han contactado con 12 posibles explotaciones "cedentes", principalmente del sector ganadero; y 14 posibles relevistas, en su mayoría de fuera de Navarra. A ello ha sumado la formación que se ofrece en INTIA y por la que han pasado 400 jóvenes en los últimos cinco años.

Asimismo, se están diseñando unas becas para 2025 que cubran los costes incurridos tanto por la persona cedente como por la nueva incorporación. Otras medidas pasan por la creación de un banco de tierras e infraestructuras para identificar explotaciones en desuso por falta de relevo o la creación de espacios 'test agrarios' en los que personas interesadas desarrollan una experiencia agraria a escala real por un período limitado, durante el cual evalúan el proyecto y, en su caso, realizan su primera instalación en esta misma explotación o en otra.

A ello ha sumado la Red Rural de Navarra "para aglutinar y generar sinergias entre diferentes agentes y visibilizar y fomentar la atracción de talento", la Escuela de pastoreo en el Pirineo, o la dinamización de centros de agroecología y visitas a explotaciones agrarias.

      

En el turno de los grupos, el portavoz de UPN, Miguel Bujanda, ha opinado que el programa Lur Berri "está bien hecho, va a tener cierto éxito" pero ha considerado que "probablemente se centre en los mismos errores del pasado" al basarse en "incentivos económicos" que "han sido poco eficaces". Ha llamado a "hacer socialmente atractivo a este sector" y ha manifestado que "no puede ser que gente que no sabe ni lo que está hablando legisle para el sector".

El socialista Carlos Mena ha dicho que es un programa "fundamental y necesario" en un tema "tan complicado como el relevo generacional". Ha expresado su preocupación por el elevado porcentaje de explotaciones sin relevo y ha remarcado la necesidad de abordar este problema "desde una necesidad económica pero también de sostenibilidad y cohesión social". Por ello, ha llamado a "hacer atractivo el sector" y "mantener vivos los pueblos".

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha hecho una valoración positiva de la estrategia si bien ha echado en falta una serie de "objetivos y metas" para sus acciones. Ha abogado por hacer "el sector atractivo para los jóvenes" y "evitar la despoblación" y ha apostado por una estrategia orientada a que "los pueblos sigan vivos y tengan actividad económica" ante una caída "constante" de las explotaciones. Asimismo, ha esperado que "la picaresca no surja" en las ayudas para el relevo generacional.

Desde Geroa Bai, Javier Ollo ha hecho una valoración "positiva" del Plan y sus acciones, ha compartido sus objetivos y acciones, y ha señalado que "habrá que ver su ejecución y cómo se desarrolla". Ha destacado que iniciativas como estas son "más que necesarias para mantener nuestros pueblos vivos".

En la misma línea, el representante del PPN Javier García ha compartido que es "fundamental el apoyo al relevo generacional y más en un sector que atraviesa dificultades" y hacerlo con un "acompañamiento por parte de la Administración para evitar perder" esta actividad. Ha planteado la necesidad de marcar "objetivos" a las diferentes acciones, hacer un seguimiento del plan y "apoyarlo con presupuesto".

Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha considerado que es "importante y muy necesario este proyecto para garantizar el relevo generacional" en el sector primario. Ha remarcado que "debe ser fundamental en las políticas del Gobierno de Navarra para garantizar un futuro sólido" de mundo agrario. "Es urgente intervenir", ha destacado, en vista a los datos que "denotan que el sector está excesivamente envejecido y masculinizado".

Finalmente, Emilio Jiménez, de Vox, ha planteado que el relevo generacional debe ir ligado a las "condiciones de vida" en el medio rural en ámbitos como la vivienda, los servicios o la logística. "A partir de ahí, con esos servicios que rodean la explotación, quizá habría más personas que dieran el paso". Ha opinado que los objetivos del plan son "acertados" y ha llamado a hacer "estos ámbitos laborales más ambales" de cara a la juventud.