Accidente mortal en Azagra

Son 20 los fallecidos en las carreteras navarras en lo que llevamos de año

Esther García Zúñiga

Pamplona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un varón de 60 años ha fallecido la mañana del martes tras sufrir una salida de vía el vehículo en el que circulaba por la carretera NA-134, en el término municipal de Azagra.

El centro de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 ha recibido aviso del siniestro a las 10:57 horas del martes y ha movilizado al lugar de los hechos a efectivos de bomberos del parque de Peralta, al equipo médico de la zona, una ambulancia de soporte vital básico y patrullas de Tráfico de la Policía Foral.

El siniestro se ha producido cuando, por causas que se investigan, el vehículo ha sufrido una salida de vía a la altura del kilómetro 42 de la NA-134 y ha colisionado contra una estructura de hormigón.

A la llegada de los servicios de emergencia, el cuerpo fallecido del conductor se encontraba atrapado en el interior del vehículo. A causa de la posición del coche siniestrado, se ha requerido la presencia de una grúa para poder estabilizar el vehículo y liberar el cuerpo del conductor y único ocupante.

El conductor fallecido será trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde le será practicada la autopsia. Efectivos de la Brigada de Atestados de la comisaría de Tudela de la Policía Foral instruyen las diligencias del siniestro.

En lo que llevamos de año, 20 personas han fallecido en las carreteras navarras. Durante todo el 2023 fueron 17 las personas que fallecieron en accidentes de tráfico.

El 21% de los accidentes de tráfico este año han tenido como causa la falta de atención a la conducción​

El Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, a través de Tráfico Navarra – Nafarroako Trafikoa, pone en marcha una campaña informativa destinada a concienciar a la población sobre los riesgos de las distracciones al volante, promoviendo así una conducción segura y responsable. 

Esta campaña, que se pondrá en marcha mañana y se prolongará aproximadamente un mes, ha sido presentada hoy por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, quién ha estado acompañada por el director del Servicio de Tráfico Navarra, José Javier Boulandier.

Bajo el lema ‘Las distracciones no son un juego’, la campaña, tal como ha explicado López, tiene como objetivo “hacer reflexionar a los conductores y las conductoras y viandantes de los riesgos que puede implicar cualquier tipo de distracción para conseguir que la ciudadanía sea consciente de que prestar atención a estímulos externos a la conducción aumenta el tiempo de reacción y consecuentemente la distancia que recorres hasta lograr evitar un accidente”.

Se trata, en definitiva, ha enfatizado López, de una acción más para favorecer la sensibilización social de los navarros y navarras, así como de fomentar la cultura de la autoprotección y la prevención, ya que, tal como se incide en la campaña, “en carretera, un segundo es mucho más que un segundo”.

Son muchos los factores que reducen la atención a la conducción, haciéndola menos segura. Algunas de las distracciones más habituales al conducir son las causadas por otros ocupantes del vehículo, especialmente cuando hay niños y niñas en los asientos traseros, provocando que el conductor o conductora en muchas ocasiones mire por el retrovisor o gire la cabeza para ver lo que están haciendo.

También son frecuentes las distracciones que impiden mantener las dos manos al volante como las causadas por la manipulación de dispositivos del vehículo, como son el navegador o la radio, o el uso del teléfono móvil, que en muchas ocasiones implica además la utilización de aplicaciones de mensajería instantánea, con la distracción visual, física y cognitiva que implican.

Igualmente hay distracciones de tipo cognitivo, causadas por el estrés o las preocupaciones en las que se piensa mientras se conduce.

Temas relacionados