La actualización del valor catastral de Pamplona tendrá efectos en los bolsillos ciudadanos: “Tendremos que pagar más"
El valor catastral de Pamplona subirá un 90% de media el año que viene
Pamplona - Publicado el
1 min lectura
Con la actualización de la valoración catastral anunciada por el Ayuntamiento de Pamplona, los ciudadanos vamos a tener que pagar más de contribución el año que viene. Lo dice el economista de la Cámara de Comercio, Fernando San Miguel: “Sí, sí. En términos generales, tocará pagar más, sí.”
Aunque la concejala delegada de Hacienda de Pamplona, Garbiñe Bueno, pusiera encima de la mesa medidas para reducir el impacto de la actualización catastral, los bolsillos de los vecinos de Pamplona van a notar sus efectos. Y es que, como explica San Miguel, “sube la valoración económica del suelo y de los inmuebles. Sobre esa valoración económica se aplica un tipo impositivo, lo que conocemos como la contribución. Y, por tanto, si sube ese valor catastral casi un 90 por ciento, el impuesto a pagar va a ser mayor”.
Eso sí, en función del barrio en el que vivas de Pamplona, pagarás más o menos.
Para paliar la situación, el Ayuntamiento de Pamplona propone congelar las tasas y los precios públicos en 2025, reducir al mínimo legal, al 0,25 por ciento, el gravamen de la contribución y crear bonificaciones de hasta el 90 por ciento al recibo de la contribución para familias en peor situación.