Alerta en Navarra ante posibles crecidas de "carácter extraordinario" en los ríos Ega, Arga e Irati
Durante la tarde del domingo y a lo largo del lunes, se trasladarán las crecidas progresivamente al eje del Ebro
Pamplona - Publicado el
1 min lectura
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha advertido de la posibilidad de que, a lo largo de este domingo, se produzca "un aumento muy importante" de los caudales de los ríos Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Zadorra, en las provincias de Burgos y Álava, y de los ríos de las cuencas del Ega, Arga e Irati, en Navarra. Algunas de estas crecidas "podrían tener carácter extraordinario".
Según explican desde la entidad, durante la tarde del domingo y a lo largo del lunes, se trasladarán las crecidas progresivamente al eje del Ebro, "donde también se registrará un aumento muy importante de caudales, tanto en su tramo de Miranda (550-750 m3/s) a Logroño (1000-1200 m3/s) como el tramo de Castejón y Tudela (1600-2000 m3/s)". Los máximos se esperan durante las primeras horas del martes 10.
La CHE ha precisado que este pronóstico hidrológico "está todavía basado mayoritariamente en predicciones meteorológicas y menos en precipitaciones ni en caudales observados por el momento, de modo que, el grado de incertidumbre de todavía es elevado y conviene seguir atentamente la evolución del episodio".
Por ello, ha animado a la ciudadanía seguir las recomendaciones de los Servicios de Protección Civil y permanecer atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos en la Agencia Estatal de Meteorología y en el SAIH Ebro www.saihebro.com.