Los ascensores urbanos que mejoran la vida de los pamploneses: "Sería un sueño"
Enrique Maya habla sobre los ascensores urbanos que hay en Pamplona e indica cuál sería su próxima apuesta

Ascensor urbano en Pamplona.
Pamplona - Publicado el
1 min lectura
En Pamplona existen 11 ascensores urbanos que mejoran la vida de muchos pamploneses, el primero que se creó es el que une la calle abejeras con la Milagrosa. Se inauguró en julio de 2004, hace más de 20 años.
Enrique Maya, el exalcalde de Pamplona y arquitecto municipal, explica cómo fue la creación de este primer ascensor cuando se hizo la actuación en el barrio, con la nueva rotonda y la plaza de Felisa Munárriz. “Se vio que el desnivel que existe entre la zona de Avenida Zaragoza y la zona de Abejeras era un buen lugar para colocar un ascensor urbano. A día de hoy hay un montón de viajes que se hacen en el ascensor, son más de 300.000”.

Uno de los últimos ascensores de Pamplona, el de Trinitarios.
Entre todos los ascensores, se realizan alrededor de 3 millones de viajes al año. El más utilizado es el de Descalzos, con 450.000 viajes al año. Sin embargo, este ascensor no estuvo exento de polémica. “Fue una obra de ingeniería muy compleja, hubo que tirar un trozo de lienzo de la muralla para pasar por debajo. Lo pasamos mal en esa hora, porque fue muy difícil, pero se hizo el nuevo edificio con sus ascensores. Marca el récord de usuarios, que rondan los 450.000”.

Ascensor de Descalzos.
De hecho, se planteó la duda de si se tenía que cobrar o no por utilizarlo. Finalmente, se consideró que tenía que ser gratis.
Según Enrique Maya, Pamplona está muy bien dotada en cuanto a accesibilidad, teniendo en cuenta que es una Meseta con importantes desniveles en las entradas. El sueño de Maya, ahora sería unir Mendillorri con El Soto de Lezkairu. “Estando Mendillorri y el Soto de Lezkairu tan cerca, resulta que hay que dar una vuelta espectacular. Sería un sueño”.