Así califica un economista a la inflación, "la ladrona silenciosa" que puede reducir la deuda

Carlos Medrano habla de la deuda y la inflación en la sección de Economía de Cope Navarra

Inflación
00:00
Cope Navarra

Fermín Astráin

Pamplona - Publicado el

2 min lectura

Ya saben que Pedro Sánchez habla de condonar la deuda a Cataluña para contentar a sus socios. Y, para que no parezca lo que es, es decir una concesión al nacionalismo, lo disfraza ahora diciendo que quiere condonar la deuda del resto de comunidades. Pilar Alegría, la ministra portavoz acusa al PP de querer condenar a los ciudadanos de las regiones donde gobiernan en vez de condonar la deuda de esas regiones.

Carlos Medrano, economista, consultor y prfesor de la UPNA, indica que esta maniobra es una condonación de deuda. Es decir, que el Estado perdona la deuda, pero se la queda el propio Estado. Es decir, que se va a repartir el pago entre todos los españoles.

La deuda, asegura Medrano, no es algo que los políticos busquen reducir. Muy pocas veces se reduce la deuda de una Comunidad o de España. Sin embargo, “sí es algo que preocupe a las empresas y a las personas”.

Una deuda lógica puede ayudar al crecimiento de una región, de una empresa. Sin embargo, una deuda descontrolada puede llevar al “riesgo de quiebra, como le pasó a Zapatero”. Medrano recuerda la llamada que recibió Zapatero para realizar recortes, e incluso modificar la Constitución para establecer los límites de déficit.

Inflación

Canva

Inflación

Curiosamente, hay mucha gente que no diferencia o confunde entre déficit y deuda. “El déficit es la diferenica entre ingresos y gastos. Mientras que la deuda es el acumulado”, asegura Carlos Medrano.

“Ya nadie se acuerda de nuestros fundadores”, observa Medrano. Se remonta al Tratado de Maastrich, cuando se firmó que se podía tener un máximo del 3% de déficit y el 60% de deuda del PIB. “Pero después de la crisis de 2008, epezaron a faltar al presupuesto los grandes: Francia y Alemania. Y después, todos los demás”.

La deuda de España supera el 1005 del PIB. Y España ha llegado a tener hasta más de un 11% de déficit.

La inflación

Para Carlos Medrano, la solución que busca el sistema para reducir la deuda es la inflación, “la ladrona silenciosa”, como la denomina. “Es la forma de deshinchar la economía. Nos empobrece. Son los gobiernos los que recaudan más. Nos están robando, es un sistema de robo generalizado”.

Por supuesto, cuando la deuda no para de subir, la manera de pagar esa deuda es a base de impuestos. Cada vez se van creando más impuestos y más caros. Y la inflación es “el impuesto silencioso”.

Por último, Medrano destaca que los Fondos Next Generation no son gratis, “es deuda que vamos a pagar”. Ha indicado que esta situación de deuda muy alta es “muy peligrosa desde punto de visto económico”.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 26 FEB 2025 | BOLETÍN