Economía
Bajada de los tipos de interés: a quién beneficia y a quién perjudica
El economista Álvaro Bañón explica las consecuencias de la segunda bajada dipos de este año, la segunda desde 2016
Pamplona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los tipos de interés han disminuido desde hoy miércoles 18 de septiembre hasta el 3,65 %. Es la segunda bajada este año, la segunda desde 2016. Esta medida la ha tomado el Banco Central Europeo ante la mejora de los niveles de inflación subyacente, que se encuentran cerca del objetivo del 2% y debido estancamiento de la economía de la eurozona. Sobre todo en países como Alemania.
Pero esto, ¿qué repercusiones tiene?
En economía, lo que puede resultar una buena noticia para algunos, resulta también una mala noticia para otros, según explica Álvaro Bañón economista y profesor de Economía en la UPNA y la UNAV. Es decir, que es una gran medida para aquellos que tienen una hipoteca a tipo variable. “Es evidente, o lo será en los próximos meses”, porque bajará el coste de la hipoteca. Pero también hay algún perjudicado, como pueden ser los ahorradores, los que apuestan por “las letras del tesoro, por los plazos fijos o por las Letras del Tesoro”. Obviamente, la rentabilidad que sacarán ahora es menor que la que estaban sacando, puesto que la baja de tipos supone también la bajada de las letras.
La clave, para sacar rentabilidad en ese tipo de ahorro, es si se consigue un porcentaje de beneficio mejor que el de la inflación en ese momento. Y actualmente, aunque haya bajado esa rentabilidad fija, lo cierto es que todavía está por encima de la inflación.
¿Cuándo notaré la rebaja en la hipoteca?
Se notará la bajada en la hipoteca cuando toque revisar la misma. “Tienes que mirar en la escritura de tu préstamo hipotecario y ver si las revisiones son cada tres meses, cada seis, cada año...”. Cuando se haga efectiva esa revisión, se pagará la hipoteca variable según ese euribor hasta la próxima revisión.
¿Por qué se suben o se bajan los tipos de interés?
El Banco Central Europeo es el encargado de controlar la inflación. Desde el COVID-19, que se tuvo que “enchufar” mucho dinero en la economía, la inflación ha ido en aumento. Y en 2022 aún se agravó más la subida con la invasión de Rusia en Ucrania y “sus consecuencias”. Los tipos de interés se subieron para combatir la inflación “porque es una medicina dura” para rebajar la inflación.
Ahora que se ha moderado esa inflación y que la economía en Europa está estancada, sobre todo en países como Alemania, es momento de bajar los tipos de interés. De hecho Álvaro Bañón apuesta por que haya alguna más de una bajada de cara a final de año. “El Euribor ya descuenta otras bajadas. Tendremos buenas noticias para los hipotecados este año”.