PARLAMENTO DE NAVARRA

Bronco debate, con insultos y reproches, en el debate del Parlamento de Navarra: "Cuando esté en la cárcel"

El debate de una moción de Vox que instaba a la dimisión en bloque del Gobierno de Pedro Sánchez ha generado un bronco debate en el Parlamento de Navarra

EFE/Iñaki Porto

Parlamento de Navarra

Alberto SanzAgencia EFE

Pamplona - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El debate de una moción de Vox que instaba a la dimisión en bloque del Gobierno de Pedro Sánchez ha generado un bronco debate en el Parlamento de Navarra en el que se han cruzado insultos y duros reproches, una situación que ha llegado a provocar interrupciones de los turnos de palabra y un receso abierto por la presidencia de la Cámara.

La moción ha sido defendida por la parlamentaria de Vox Maite Nosti, quien ha augurado el rechazo de la iniciativa, porque "ya sé que ustedes van a votar en contra, porque viven felicísimos en la corrupción", ha señalado a los socialistas.

Nosti ha declarado que "Sánchez está totalmente corrompido" y ha destacado: "Cuando esté en la cárcel, espero que no les salpique, porque ya se sabe que aquel que cae como árbol derribado, todos sus amigos les hacen leña".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que les "sobran los motivos" para apoyar la moción, porque hay "un presidente de Gobierno que ha convertido la política española en un lodazal".

Ha tomado la palabra después el portavoz del PP, Javier García, quien ha hecho un repaso de presuntos casos de corrupción que afectan al PSOE y ha puesto de relieve que, en cambio, en el PP no hay ningún imputado.

Estas palabras han provocado risas y comentarios en el hemiciclo, momento en el que Javier Esparza ha pedido a la presidenta de la Cámara, Ainhoa Unzu, que sustituía en ese momento a Unai Hualde, que hiciera una llamada al orden.

      
             
      

Unzu ha instado a García a continuar con su intervención, a lo que éste le ha espetado: "Viva la imparcialidad de la presidenta del Parlamento, actualmente dirigente del Partido Socialista".

"Cuando uno hace el Club de la Comedia, es lo que se encuentra", le ha respondido Unzu, a lo que García ha replicado indicado: "Qué hipocresía, señora Unzu".

García ha continuado su intervención señalado al grupo socialista: "Entiendo que les jode, porque están llenos de fango y bulo".

      
             
      

También ha reprochado al portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, un mensaje en X sobre las inundaciones y se han calificado mutuamente de 'miserable'.

Unzu ha pedido entonces a García que se ciñera al tema de debate y el popular le ha llamado "hipócrita", mientras que la socialista Inma Jurío pedía respeto desde su escaño y la presidenta en funciones de la Cámara pedía silencio.

Posteriormente han intervenido el resto de portavoces, entre ellos el de EH Bildu, Txomin González, quien ha resaltado: "No tenemos que debatir nada con los herederos políticos de los cuneteros de 1936".

      

Maite Nosti, en su turno de réplica, ha reprochado a Unzu: "Usted es muy poco imparcial y no debiera estar sustituyendo al presidente de este Parlamento, que por lo menos es bastante más imparcial que usted". Unzu le ha reclamado respeto y, tras varios reproches más, le ha llamado al orden por primera vez.

La portavoz de Vox ha asegurado después que PP y UPN "son los únicos partidos democráticos que he conocido en esta Cámara, porque todos ustedes son una pandilla", ha afirmado en referencia al resto de grupos.

A los miembros de EH Bildu, les ha llamado "herederos de ETA" y les ha dicho que "tienen ustedes un jefe al que le gusta jugar a la ruleta rusa".

Unzu ha intervenido en ese momento para indicar a Nosti que "está usted sobrepasando todos los límites" y le ha llamado al orden por segunda vez.

La presidenta de la Cámara ha abierto entonces un receso, tras el cual se ha rechazado la moción con los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos a favor de UPN, PPN y Vox.

Temas relacionados