Esta es la carretera de Navarra que va a comenzar a cobrar a algunos vehículos
El Gobierno de Navarra prevé implantar el año que viene peajes en cinco vías de alta capacidad
Pamplona - Publicado el
1 min lectura
A partir del año que viene, el Gobierno de Navarra prevé implantar de forma progresiva peajes para vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad de Navarra.
El Ejecutivo ya anunció que serán peajes "exclusivamente para vehículos pesados" y que se pondrán en la A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68. Aseguró que "nueve de cada diez camiones que utilizan estas carreteras proceden de fuera de Navarra" y, por eso, justificaba esta medida en que su uso se encuentra extendido en la Unión Europea.
Este mediodía, el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha explicado que la empresa pública Nafarbide está trabajando para poner en marcha los peajes a vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad de forma progresiva a partir de 2026. En concreto, el sistema se implantaría empezando por la A-1 desde el próximo año.
"Nafarbide sigue trabajando en la implantación de los peajes, que es un tema administrativamente complejo, porque hay que crear una infraestructura adecuada", ha apuntado. "Se está en este momento trabajando en los pliegos para licitar lo que sería el centro de control y los pórticos que irían en la A-1 y se está trabajando con un horizonte de que en el 2026 podrían estar operativos", ha explicado. El centro de control estaría ubicado en el edificio Iturrondo en Villava.
Chivite ha recordado que " prácticamente el 90% de los vehículos que pasan por estas vías donde se van a poner peajes son vehículos pesados de tránsito". Por eso, ha dicho, "pensamos que va a afectar más a vehículos que conectan las mercancías de España con Europa, que no a los aquí residentes".