CIENCIA

Las causas de las limitaciones para que la ciencia pueda predecir lo que va a suceder: “En cuanto entra el ser humano…”

Cinco investigadores e investigadoras dan su versión sobre el futuro en la séptima edición de “El mundo que viene”

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el

3 min lectura

Joaquín Sevilla, físico de la Universidad Pública de Navarra, explica en COPE Navarra las causas de las limitaciones que tienen las ciencias, cuál es la frontera del conocimiento, de lo que va a venir. Filosofía, computación, microbiología o el trabajo social. 

Sevilla explica que "la ciencia, en un sentido amplio, es el conocimiento que tiene la mejor capacidad para predecir". El físico afirma que "nadie duda de que ese avión va a volar y se va a 'sujetar' en el aire" por lo que confiamos "a ciegas" en que van a funcionar.

Sin embargo, el físico de la UPNA pone el foco en los conocimientos de la ciencia en las que tenemos unas limitaciones y lo explica con tres ejemplos:

  • No conocemos lo suficiente: un paracetamol te va a quitar el dolor de cabeza casi siempre, pero no siempre. 
  • La meteorología: la ecuación se conoce bien, pero resulta que aparecen los comportamientos caóticos, por lo que la capacidad predictiva se pierde si vamos a 10 días vista. Depende tanto de los detalles que se pierde esa capacidad predictiva
  • Cuando lo que estudias tiene capacidad de actuar: si estudiamos seres humanos, además de los comportamientos caóticos, está la toma de decisión. Los electrones no toman decisiones ni cambian comportamiento si los estás mirando. Por eso es complicado predecir quién va a ganar las elecciones. 

Cinco investigadores e investigadoras darán su versión sobre el futuro en la séptima edición de “El mundo que viene”

Un total de cinco investigadores e investigadoras (dos de la UPNA, uno de Naitec y otro, de la Universidad de Navarra) participan el 22 de octubre en la VII edición del ciclo de charlas breves “El Mundo que viene”, organizado por el Consejo Social de la institución. El evento tendrá lugar a partir de las 12 horas en el Pabellón Navarra Arena, sede del Encuentro de Empleo y Emprendimiento de la UPNA, que se celebra el mismo día. Para acudir a estas sesiones, abiertas a la comunidad universitaria y a cualquier persona interesada, es necesario formalizar la inscripción previa en el sitio web del ciclo.

La apertura de las charlas correrá a cargo del presidente del Consejo Social de la UPNA, Javier Vidorreta Salillas, y de la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo Mateo. El director de la Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica de la UPNA, Joaquín Sevilla Moróder, ejercerá de presentador y moderador y la clausura será tarea del rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.

Solidaridad, pobreza o microbiota intestinal, algunos de los temas

En “El mundo que viene” participarán los siguientes investigadores e investigadoras: Javier Martín Lanas (UPNA), con la ponencia “El escurridizo perímetro de la solidaridad”; Txus Pintor Borobia (director científico y tecnológico de Naitec), con “Moviéndonos hacia una movilidad sostenible”; Sonia Elizondo Martínez (UPNA), quien ofrecerá “Una mirada poética a la computación afectiva”; Lucía Martínez Virto (UPNA), con “El círculo intergeneracional de la pobreza: ¿cómo arreglamos el ascensor social?” y, por último, Ignacio López Goñi (UNAV) con “Microbiota: intestino ¿tu segundo cerebro?.

En el caso del alumnado, se trata de un evento con el que se pueden conseguir dos puntos en el programa “Dale crédito a tu cultura”.

EL MUNDO QUE VIENE

El Mundo que viene celebra su VII edición y reúne, como cada año, convocados por el Consejo Social de la UPNA, a amigos/as y colaboradores/as del entorno empresarial, institucional y educativo y, en particular, a sus Clubs Profesionales.

En el evento tendremos la oportunidad de conocer visiones del futuro de investigadores e investigadoras relevantes en ámbitos como la microbiología, la filosofía, la sociología, la informática, la química de materiales o la movilidad.

De su mano, nos asomaremos a los cambios de paradigma sociales, económicos y tecnológicos que se avecinan y que a buen seguro cambiarán la forma en la que nos relacionamos, trabajamos o vivimos.

Temas relacionados