NAVARRA
Los cinco consejos de un economista para contratar un seguro de hogar: "Más complicado que lo que parece"
El profesor de Economía Álvaro Bañón da una serie de recomendaciones para estar bien asegurado
Publicado el
3 min lectura
Pasada una semana de la trágica DANA en Valencia, todavía se continúa en las operaciones y en las labores de desescombro y limpieza. Después llegará el momento de valorar daños y reconstruir. De momento, ya se está hablando de ayudas multimillonarias que ya se verá cuando llegan.
Ahora mismo, se habla ya del consorcio de seguros. El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) va a asumir una buena parte de los daños asegurados por la catástrofe y ha asegurado que adminitirá todas las solicitudes de indemnización por la DANA aunque se envíen fuera de plazo.
¿Pero realmente sabemos cómo funciona este consorcio? Lo explica en los micrófonos de Cope Navarra, el profesor de la UPNA y la UN Álvaro Bañón, que además es miembro de Institución Futuro. “El Consorcio de Compensación de Seguros es como una agrupación de todas las compañías de seguros que operan en España. Todos sus clientes vamos aportando cada año, cada vez que nos cobran la póliza”.
La idea de esta aportación es constituir una especie de fondo para hacer frente a todo este tipo de tragedias. ”El seguro tiene calculado los siniestros que pasan cada año. Pero, claro, cuando pasa algo que así, tiene que intervenir una institución superior, que es el Consorcio”. Ahora, el Consorcio buscará agilizar las gestiones para que la gente reciba su dinero.
En casos como estos, vemos la relevancia de tener un seguro y de tener un buen seguro. Por eso, Álvaro Bañón da una serie de consejos a la hora de contratar el seguro, sobre todo de hogar. Y es que muchas veces malcontratamos un seguro, que en ocasiones viene subrogado a la firma de una hipoteca. “El seguro es un tema bastante más complicado de lo que parece y yo siempre creo que hay que confiar en los profesionales. Yo aconsejaría a que cada uno se dirija a una correduría o incluso un agente, porque ellos son especialistas en eso”. Los corredores trabajan con varias aseguradoras y pueden aconsejar una en concreto para cada seguro. Tener cierta relación con el corredor o el agente siempre ayuda a que, en caso de siniestro, todo se solucione de forma más ágil.
Muchos seguros son contratados con el propio agente del banco. Sin embargo, Álvaro Bañón no recomienda eso. “Nuestro gestor de la entidad financiera, está vendiendo a la vez seguros, fondos de inversión, tarjetas, planes de pensiones, etcétera. Y un seguro, repito, es una cosa bastante más complicada de lo que parece”.
Otro consejo es no fijarse demasiado en el precio. A la hora de contratar un seguro, “el precio no debe ser la única variable”. Y una vez contratado, tenemos que tener en cuenta la diferencia entre el contenido y el continente. El contenido es lo que tenemos dentro de casa, es decir los muebles, las joyas y demás. El continente, es la casa.
El precio no debe ser la única variable”
Economista y profesor de la UPNA y UN
Álvaro Bañón recomienda hacer un inventario “más o menos detallado” sobre todo lo que se posee en casa. Bañón aconseja que si se compra algo de valor, se envíe una foto de la factura al seguro para que lo adjunte a la póliza. En ocasiones, esto puede subir ligeramente la póliza, pero habrá constancia y seguridad a la hora de sufrir algún siniestro. En ese caso, se podrá reclamar con facilidad.
Habría que tener actualizado el valor real de la casa. Conviene actualizar los precios de vez en cuando con el corredor o el agente. “Sería interesante que lo actualice con mi corredor de seguro”. Y, por último, hay un seguro que no está incluido en estos, que es el de responsabilidad civil que también “es interesante” tener. “Si cae una maceta de mi balcón, si viene alguien arreglar algo a mi casa y le pasa algo, me protege a mí respecto a lo que pueda pasar en mi casa”.