Esta es la clave de cómo funcionan los Comités de Ética en el ámbito sanitario: “En los grises está la virtud”
Sirve para que usuarios y profesionales del ámbito de la salud tengan un análisis y asesoramiento en los conflictos éticos que puedan surgir en las asistencias a pacientes
Pamplona - Publicado el
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Cuando uno acude a realizarse alguna operación, firma una serie de documentos dando el consentimiento. Sin embargo, a la hora de realizar ciertas intervenciones con los pacientes, hay situaciones en las que los pasos que los sanitarios tienen que dar no son del todo obvios o claros. Consentimientos informados al final de la vida, actuaciones que pueden interferir con la protección de datos, controversias entre pacientes, familiares y facultativos
Se trata de una comisión interdisciplinar consultiva, bajo confidencialidad, al servicio de usuarios y profesionales de la salud para analizar y asesorar en los conflictos éticos asistenciales al objeto de mejorar la calidad real y percibida por el usuario, tratamientos en población vulnerable.
Hay casos que pueden generar conflictos éticos. Y para eso están los Comités de Ética Asistencial. Estos comités son comisiones interdisciplinares que actúan de forma consultiva bajo confidencialidad. Sirve para que usuarios y profesionales del ámbito de la salud tengan un análisis y asesoramiento en los conflictos éticos que puedan surgir en las asistencias a pacientes. El objetivo es mejorar la calidad real y percibida del paciente y su familia.
"Son situaciones que pueden general conflicto entre paciente y facultativo, por ejemplo cuando algún paciente rechaza un tratamiento o cuando vemos que no está en plenas facultades y quiere rechazar un tratamiento", lo explica Beatriz Chapí, presidenta del Comité de Ética de Tudela, que además el comité cumple 25 años.
Además, también tratan temas de información. Quién recibe la información del paciente, quién debe recibirla. Un problema, sobre todo en personas mayores y en los más pequeños. "Sobre todo en el caso de personas mayores puede surgir el problema de quién recibe la información o quién tiene la capacidad de decidir", añade.
El comité de Tudela, ha explicado Beatriz Chapí, se reúne una vez al mes para tratar este tipo de temas. Aunque lo cierto es que también hay reuniones de urgencia ante respuestas que tienen que ser resueltas cuanto antes.
Hay que explicar que las respuestas de los comités no son vinculantes, pero desde el Comité se busca encontrar un consenso y hallar una respuesta moderada, justa, intermedia. "Buscamos muchas veces la respuesta en el término medio, en los grises".
Son decisiones que tratan sobre la salud o datos de salud de las personas. Por tanto, pueden ser temas delicados. Especialmente sensibles. Lo que supone que estos profesionales sientan una presión añadida. Eso sí, Beatriz Chapí indica que es una presión más autoimpuesta.
Navarra cuenta actualmente con siete comités de ética en el ámbito sanitario, seis comités de ética asistencial, conformados por un total de 90 profesionales de distintos perfiles, además del Comité de Bioética de Navarra, integrado por 19 miembros.