Cómo actuar al volante en caso de encontrarte un jabalí en la carretera: "No puedes reaccionar"

El subinspector de Policía Foral Dabid Montorio Soria da una serie de consejos de conducción para evitar los errores más comunes

Fermín Astráin

Pamplona - Publicado el

5 min lectura

      
      
             
      

Los alcaldes de Arguedas, Valtierra, Cadreita, Villafranca y Tudela se han hartado de los accidentes provocados por jabalís en la recta de Arguedas. "Uno de los puntos más críticos de Navarra en cuanto a siniestros por animales", según ha explicado el propio Ayuntamiento de Arguedas.

Según datos aportados por los propios alcaldes afectados, el 10% de los accidentes que se comunican por especies cinegéticas en Navarra, se producen en este tramo. Según José Luis Sanz, alcalde de Arguedas, los accidentes declarados en Navarra por estos animales ascienden a 640, mientras que en 2023 se han denunciado un total de 67 accidentes en ese tramo de la recta de Arguedas. Hablamos de los accidentes denunciados, pero hay muchos también no declarados. Más allá de los importantes daños que puede causar en el vehículo un impacto con un jabalí, el riesgo de sufrir un accidente grave con consecuencias para los ocupantes del automóvil es importante.

Alcalde de Arguedas, José Luis Sanz, conoce bien la problemática. De hecho, la ha sufrido hasta en dos ocasiones en sus carnes. “No puedes reaccionar, porque suele pasar por la noche, cuando hay poca visibilidad, y aparece el bicho de pronto. Venía un coche de frente, con lo que no podía maniobrar de ninguna forma. Con lo cual, frené y el golpe que fuera lo mínimo posible. Pero al final, es un buen destrozo para el coche”.

Estos ayuntamientos han explicado que la población de jabalí se ha incrementado en la zona en un 300% en dos años, "superando muy posiblemente los 200 ejemplares". José Luis Sanz indica que prácticamente todos los días hay algún vehículo parado por algún accidente de este tipo. Por eso, los alcaldes de estas localidades se muestra preocupados y piden ayuda al Gobierno de Navarra. “Estamos bastante preocupados. Nos juntamos los alcaldes de Valtierra, Cadreita, Villafranca y Tudela, porque cada vez son más los accidentes. Además de todo el daño que hacen en los campos de la zona de Murillo, como en los coches siniestrados. Algún día podremos tener alguna desgracia mayor. Y por eso es por lo que nos hemos juntado y pedimos al Gobierno Navarra que tome medidas para evitar los problemas”.

La población de jabalís ha crecido en la zona, puesto que no es considerada como coto de caza. Y es que los cazadores optan por no licitar ese coto, ya que deberían contratar un seguro que se hiciera cargo de los accidentes y los daños causados por los animales. Obviamente, esos seguros son muy caros y a los cazadores no les compensa. Además, sólo está permitida una batida de jabalís al año.

Por ello, los alcaldes proponen dos estas soluciones fundamentalmente. “Incrementar las batidas para que se aminore el número de jabalíes. Y la segunda, es instalar unos pasos elevados o subterráneos en la recta que sean pasos naturales de estos animales para que no crucen la carretera”. Por otro lado, los cazadores insisten en que haya ayudas para que esos cotos sean rentables para ellos. “Las entidades científicas y las propias autoridades competentes a nivel europeo y nacional constatan que la solución más eficaz y sostenible a nivel económico, social, ambiental y territorial es la caza. Entonces tenemos que ver la vía para facilitar que la caza se pueda realizar. Las autoridades competentes tendrán que valorar y hacer un cálculo, ponderar si es más económico ayudar a esta sociedad de cazadores a que tengan un seguro y puedan realizar una caza más eficaz y aumentar muchísimo la presión cinegética”. O cambiar una normativa que data de 1970, en la que los cazadores se deben hacer cargo de todos los daños que hagan los animales en los cotos de caza.

      
             
      

Desde Policía Foral indican que están preocupados también por el tema, según ha indicado también a los micrófonos de Cope Navarra Dabid Montorio Soria, subinspector del Área de Tráfico y Seguridad Vial de Policía foral. Ha indicado que ya ha habido reuniones con Gobierno de Navarra y se están tomando medidas. “Se han desarrollado campañas por parte de Policía Foral, sobre todo en horario nocturno, para darles el alto y explicarles”. Se explica que circulan por una de las cinco principales vías donde más riesgo hay de que aparezcan los animales. Y se les explica las precauciones que deben tomar.

En Navarra hay cinco puntos especialmente peligrosos, en los que se concentra un gran número de accidentes con especies cinegéticas. “La carretera que discurre entre Pamplona y Los Abetos (km 16 a 17) de la N-240. Entre los km 9 y 10 de la NA-132A. Entre los km 12 y 14 de la NA-134, en la recta de Arguedas. Y entre los km 1 y 3 de la NA-132B, en la variante de Igúzquiza. Y en el enlace con la Navarra 132A”.

RECOMENDACIONES

El subinspector de Policía Foral David Montorio Soria da una serie de recomendaciones en este tipo de vías: reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con el vehículo de delante. Sobre todo, si se conduce de noche, que es cuando más podemos encontrarnos con estos animales. “Hay que tener especial precaución: velocidad moderada, distancia de seguridad. Si tenemos que circular al lado de él, que sea muy lentamente, sujetar el volante fuertemente en caso de que el choque sea inminente, pisar el freno intentando levantarlo justo un momento antes de la colisión”.

      
             
      

¿Por qué se debe levantar el pie del freno en última instancia? Al frenar, la parte delantera del coche se pega a la carretera, baja. Antes del choque, el vehículo se incorporará a su posición original y hará que esta colisión “afecte menos a ciertos elementos de la carrocería y del motor”.

Y si hemos sufrido un accidente, hay que tener varias cosas en cuenta. Primero, llamar a la policía en el mismo momento de sufrir el accidente. Las diligencias no se pueden realizar pasado el tiempo, así que es muy importante avisar en ese mismo momento de haber sufrido el accidente. Si vemos riesgo para nuestra integridad, mejor no salir del vehículo y señalizar debidamente el accidente.

Y, algo fundamental, el subinspector de Policía Foral indica que no hay que tocar al animal.