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¿Cómo funcionan las centralitas inteligentes que se van a implementar en todos los centros de salud de Navarra?

A partir del 10 de octubre habrá una nueva herramienta para acceder telefónicamente en la Atención Primaria de Navarra

Centro de Salud de Lezkairu

Gobierno de Navarra

Centro de Salud de Lezkairu

Esther García Zúñiga

Pamplona - Publicado el

2 min lectura

A partir del próximo 10 de octubre, todos los centros de salud de Navarra contarán con una centralita inteligente. Así lo ha anunciado en el Parlamento de Navarra este martes el consejero de Salud, Fernando Domínguez.

Viana, Villatuerta y Allo, el día 8 de octubre, y Ancín y Los Arcos, el día 10 de octubre, serán los cinco últimos centros de la red de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea en incorporar en sus teléfonos este sistema de centralita inteligente.

La centralita inteligente, cuyo proyecto piloto comenzó en mayo en algunos centros del área de Pamplona, permite a las personas usuarias elegir, en caso de que la línea esté ocupada cuando llama al centro, marcando el número 8, que el propio personal del centro les devuelva la llamada de forma automática sin necesidad de tener que llamar más de una vez.

Según ha explicado el consejero, "esta llamada queda en cola de espera, en la misma posición que si el usuario siguiese al teléfono, y una vez se libere la línea, el personal de los centros de salud devolverá la llamada por orden". 

Asegura que "se realizan 3 intentos cada 5 minutos para contactar con el o la paciente; en caso de no responder a ninguno de los tres, la persona usuaria sí deberá volver a llamar al centro".

SE HAN EVITADO MÁS DE 100.000 LLAMADAS EN TRES MESES

En el área de Pamplona, desde que está instalada la centralita inteligente, de 8 a 10 horas, se han realizado 20.065 rellamadas automáticas, y han sido devueltas con éxito 19.539, es decir, el 97,4%. De 10 a 20 horas, se han realizado 21.253 rellamadas y se han devuelto con éxito el 94,4%.

Esto, ha indicado, supone que en el primer tramo horario se han evitado unas 77.000 llamadas, mientras que 10.00 a 12.00 horas se han dejado de realizar más de 26.000 llamadas, sumando esto más de 100.000 llamadas desde que comenzase en mayo este proyecto piloto.

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