Este es el coste que tiene de media cada accidente en carretera con un animal de especie cinegética: “Aunque no sea mortal”
Un nuevo sistema de señalización puede detectar al animal y avisar de su presencia, lo que podría reducir los accidentes con animales un 70%

Un sistema con cámaras de infrarrojos y de calor para detectar animales en las carreteras espera bajar un 70% los accidentes: “Patrones de comportamiento”
Pamplona - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Uno de cada tres accidentes en Navarra son por atropellos a animales, un 78,5% más que hace 14 años. Suponen así, Los accidentes con fauna en Navarra el 33% del total de siniestros en carretera, y el 28% son provocados por fauna cinegética. Y lo más importante esto se puede remediar. La empresa Kelias junto al colegio de ingenieros de Navarra ha presentado un sistema que reduce en un 70% estos accidente.
¿Cómo funciona? "El sistema detecta al animal y enciende las señalizaciones de peligro que hasta el momento estaba oculta en ambos sentidos de circulación", explica Chema Bragado delegado de Kelias.
Esto permite al conductor reducir la velocidad y extremar la precaución."El sistema consiste en instalar tres postes, dos de ellos con la señalización reglamentaria y un tercer poste en el medio del paso de fauna, con dos cámaras térmicas y dos cámaras de video que detectan al animal y lo graban a la vez que activan las señales", explica Bragado.
El sistema funciona con tecnología 4G y la fuente de alimentación con energía solar, lo que permite tener información constante y continua.
El sistema no interfiere en el paso natural del animal ni le perjudica y además permite medir flujos de comportamiento y número. "Las cámaras puedes grabar horas con lo que se pueden sacar datos de comportamiento de los animales", añade.
Además, el coste de beneficio no solo es vital y de seguridad, un accidente con animal cinegético aún sin daños personales puede suponer un coste de 300.000 euros de media.